El Ayuntamiento de Madrid ya tiene definido cómo soterrará la A-5 a su paso por el Paseo de Extremadura. Así lo ha dado a conocer este mismo martes la cuenta de Twitter 'Soterramiento A-5 Paseo de Extremadura' con un video facilitado a los vecinos por el Ayuntamiento de Madrid.
Tal y como consta en este corte de vídeo, el proyecto del Ayuntamiento de Madrid para soterrar la A-5 desde Avenida de Portugal hasta la Avenida de los Poblados contempla tres kilómetros de paseos peatonales, siete hectáreas de zonas verdes con 1.278 nuevos árboles y 2.884 metros de carril bici.
Se pasaría de cuatro carriles de circulación por sentido en superficie, los que hay en la actualidad, a un carril por sentido en superficie, más dos carriles y BUS VAO por sentido en el túnel.
El proyecto lo firma el área de Medio Ambiente y Movilidad y, aunque se trata del proyecto casi cerrado, fuentes consultadas por Europa Press afirman que todavía "es susceptible de modificaciones" para adaptarlo a la Operación Campamento.
Y es que, este proyecto debe de homogeneizarse con el de la Operación Campamento que lidera el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
El actual alcalde en funciones, José Luis Martínez Almeida, ya prometió en la pasada legislatura que iba a soterrar la A-5 y, tras haber capitalizado parte del debate de la campaña electoral del 28-M, reiteró que lo haría esta legislatura.
Ahora, con este vídeo que ha sido difundido a los vecinos, se confirma que el proyecto sigue en pie y que está más próximo de lo que se esperaba.
Cómo será
Continuando con la idea inicial del Consistorio de la capital, se van a soterrar 2.788 metros de la autovía A-5. Para lo que, además, hará falta más de un millón de metros cúbicos de movimiento de tierras.
Para el túnel se prevén 215.000 m3 de hormigón y 25.000 toneladas de acero y se prevé geotermia en todos los pilotes del túnel para conectar los sistemas de climatización de los edificios públicos cercanos.
La superficie resultante del túnel generaría 8 nuevas centralidades y 26 hectáreas de nueva urbanización, así como 7 hectáreas de nuevas zonas verdes (302 árboles trasplantados y 1.278 nuevos) y 33 nuevas conexiones peatonales en superficie frente a las 16 actuales.
Cobra relevancia el nuevo carril bici bidireccional con una anchura de 3 metros y longitud de 2.884.