El Teatro Barceló ha suspendido sus próximos eventos previstos para este jueves por la noche y el próximo 30 de enero después de que Facua haya denunciado ante la Comunidad de Madrid que el pasado 21 de enero se vulneró en una fiesta las medidas restrictivas para evitar contagios de casos de Covid en locales de ocio nocturno, según consta en su página web.
En un comunicado, Facua ha criticado que el Gobierno regional haya incurrido en "una grave dejación" de funciones al no decretar el cierre provisional de la discoteca.
Ahora, la empresa propietaria de la discoteca ha cancelado los nuevos eventos que tenía previsto celebrar, pese a que aseguraba que en ellos venía cumpliendo todas las medidas de seguridad para la prevención del Covid-19.
Después de que trascendiese un vídeo donde se veía a multitud de clientes bailando sin mascarillas en el interior del local, la asociación interpuso el pasado viernes una denuncia ante Sanidad por vulneración de la normativa autonómica que desde junio de 2020 prohíbe la actividades de discotecas y locales de ocio nocturno.
Así, ha criticado "la pasividad de la Comunidad de Madrid ante hechos tan graves no hace otra cosa que propiciar que en otros establecimientos se cometan irregularidades similares, que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos".
"No son fiestas"
El propietario de Teatro Barceló, Pedro Trapote, ha asegurado reiteradamente que en su local no se puede bailar ni se celebran fiestas, sino "sesiones".
Sin embargo, Facua también puso de manifiesto que la fiesta del 21 de enero se publicitaba con el reclamo Let's Dance (vamos a bailar) y que además la empresa había borrado de su cuenta de Twitter el cartel de un evento celebrado el 23 de enero que publicitó con el mensaje Brunch and Fiesta, donde además aparecía su público sin mascarillas en un momento de otra fiesta anterior.
Así, en la imagen que ilustra el cartel de la fiesta del pasado sábado salen varias jóvenes juntas de pie, otros sentados haciendo fotos y la mayor parte del público alzando los brazos al son de la música, todos ellos sin mascarilla.
El cartel del evento puede verse en la página web de Teatro Barceló, aunque en este caso es una versión donde no aparece el texto "Brunch and Fiesta" que aparecía en el tuit borrado.
Facua Madrid ha señalado que sigue esperando que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anuncie la apertura de un expediente sancionador contra Grupo Trapote por vulnerar la Orden 668/2020, de 19 de junio.
En ella se establece que "queda suspendida la actividad de los locales de discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno hasta la finalización de la vigencia de la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por Covid-19".