Con la llegada del buen tiempo es cuando más apetece disfrutar de la ciudad de Madrid y de su gastronomía. Una de las comidas más famosas de la capital, además de los platos tradicionales como el cocido o el bocadillo de calamares, son las tapas.
Madrid es una ciudad que ofrece una amplia variedad de tapas, desde las clásicas como croquetas, patatas bravas y tortilla española, hasta opciones más innovadoras y gourmet. En los barrios tradicionales como La Latina, Malasaña, Chueca o Huertas, encontrarás una gran cantidad de bares y tabernas que sirven tapas de todo tipo.
Este fin de semana se celebra una ruta de la tapa que es perfecta para los amantes de este tipo de eventos y tiene lugar en un barrio de Madrid. A continuación, te contamos todos los detalles.
Ruta de la tapa de El Pardo
Tapear e ir por distintos bares de ruta es una experiencia cultural y gastronómica única que forma parte del estilo de vida en muchas regiones del país. En Madrid, varios de sus municipios o barrios realizan a lo largo del año una ruta de la tapa que recorre algunos de los bares y restaurantes más típicos de estos lugares.
Este fin de semana se celebra la Ruta de Tapa de El Pardo, que va a tener lugar desde este miércoles 10 hasta el sábado 13 de abril. Se trata de la sexta edición de este evento y en años anteriores se han llegado a vender hasta 4.000 tapas.
Esta ruta además va a contar con muy buenos precios y platos muy típicos de la cocina tradicional madrileña, ya que se va a poder disfrutar de una tapa más una bebida por 3 euros. Asimismo, en esta ruta gastronómica van a participar un total de siete restaurantes y está organizada por elpardo.net.
¿Cuáles son los bares que participan en la Ruta de la Tapa de El Pardo?
Esta ruta se celebra en El Pardo, que es un distrito situado en el noroeste de Madrid y que es muy conocido por su historia, naturaleza y arquitectura. Uno de los puntos fuertes de esta ruta son sus precios, así como la gran variedad de tapas.
A continuación, te indicamos cuáles son los restaurantes de El pardo que van a participar en esta ruta y cuáles son las tapas que van a ofrecer.
- El Sele – Tosta de sardina ahumada.
- Mesón El Charro – Salmorejo de alubias y melocotón.
- Montes – Pastrami Montero.
- Tío Antonio – Papas con Choco.
- El Gamo – Croquetón de carrillada al vino tinto y reducción de Pedro Ximénez sobre cama de patata paja.
- Moscatel – Revolcona de calabaza con torreznos y huevo de codorniz.
- La Montaña – Mousse de cabracho estilo La Montaña.
En cada restaurante se puede adquirir un folleto de la Ruta de la Tapa de El Pardo en el que aparece un mapa con los bares que participan. En este mismo papel se van sellando el número de tapas que se van consumiendo y se indica cuál ha sido el pintxo favorito para participar en varios sorteos.
Así, con 5 sellos se entra en el sorteo de una estancia de fin de semana para dos personas a un destino nacional, mientras que con 7 sellos se puede participar en el sorteo de productos de distintas farmacias.
En esta ruta gastronómica también hay espacio para la cultura, ya que se incluye la opción de hacer una ruta turística por El Pardo por 10 euros. Se realiza el sábado 13 de abril desde las 10.00 hasta las 12.30 horas y el objetivo es visitar algunos de los edificios más emblemáticos y famosos del lugar. Se puede reservar plaza en el email turismo@elpardo.net o llamando al 669584303.
La tradición de las tapas en Madrid
La tradición de ir de tapas, también conocida como tapeo, es muy arraigada en la cultura española. La gente disfruta recorriendo diferentes bares, probando tapas en cada uno y experimentando la diversidad gastronómica.
Asimismo, los chefs españoles han llevado la preparación de tapas a un nivel artístico y creativo. Muchos bares y restaurantes compiten por ofrecer tapas únicas y creativas, destacando la destreza y la innovación en la cocina.
[Este es el plato más demandado en todos los restaurantes de Madrid: casi desaparece en el año 1979]
En Madrid, alguna de las tapas más famosas y consumidas son las patatas bravas, los calamares a la romana, el pulpo a la gallega, el jamón ibérico, las gambas al ajillo y la tortilla española, entre otras.
Las tapas en Madrid no solo son una forma de presentar la comida, sino que representan un estilo de vida, una manera de relacionarse y una expresión de la rica diversidad culinaria de España. La experiencia de ir de tapas se ha convertido en una actividad social distintiva y apreciada por locales y visitantes por igual.