Si hablamos de restaurantes en Madrid es difícil dar una cifra aproximada de todos los que puede haber. La gastronomía es uno de los puntos más fuertes de la cultura española y, por ello, la capital del país cuenta con una oferta de lo más variada y abundante en lo que a comida se refiere.
[Las 10 pastelerías en Madrid ideales para endulzarte el día]
Entre bares y restaurantes podemos encontrar muchos tipos de cocina, tradicional o moderna, y acogiendo a todos los lugares del mundo. Destacan la comida americana con cientos de lugares donde puedes comer una buena hamburguesa, la italiana es otro clásico con su pasta y su pizza o la mexicana, que gana cada vez más protagonismo por los platos deliciosos, llenos de sabor y fáciles de comer.
Otras gastronomías como la china, turca, japonesa, india, peruana, africana, dominicana o venezolana también ocupan un importante lugar en el panorama madrileño a la hora de tomar un buen bocado. Es difícil escoger entre tanta variedad y tantos lugares distintos.
[Los mejores restaurantes de Madrid de comida italiana, asiática, mexicana y para hacer despedidas]
Pero hay opciones que siempre llaman la atención más que otras, por su singularidad o al tratarse de algo único, y en Madrid hay un sitio así. Se trata del restaurante más antiguo del mundo. Has leído bien, del mundo.
El famoso restaurante se encuentra en una zona por la que miles de personas pasan cada día, pues está cercano a la Plaza Mayor. ¿Y cuál es el restaurante en cuestión? Se llama restaurante Botín de Madrid, está en la céntrica calle de Cuchilleros número 17 y su fachada de madera es inconfundible.
Y es que hablamos de un restaurante cuya cocina lleva en pie desde el año 1590 aunque se dice que se abrió en 1725 sobre una antigua bodega. Estos datos le llevaron hace tiempo a figurar como el restaurante más antiguo del mundo en el Libro Guinness de los Récords.
Un restaurante con historia
El origen de este restaurante se debe a un francés, Jean Botin, quien era cocinero de la corte de los Austrias y tiempo después decidió abrir un restaurante, algo que en la época prácticamente no existía como tal. Esto se debe a que los lugares donde se daban comidas no eran exclusivamente para eso, sino que también cumplían la función de hospedaje.
De la familia Botín pasó a la familia González, la cual sigue regentándolo y convirtió el restaurante en un lugar para dar asilo a los militares, heridos y víctimas durante la guerra civil española. Años después se erigió como un referente de la gastronomía madrileña, algo que dura hasta hoy.
Además, mantienen algunas de las preparaciones más famosas, como su delicioso cochinillo y cordero al horno, además de otros platos y guisos castellanos típicos de la capital.
Además, el mítico restaurante se ha nombrado y se le ha hecho referencia en muchas obras de famosos autores tanto españoles como internacionales, tales como Benito Pérez Galdós, María Dueñas, Hemingway, Graham Greene o James A. Michener, entre otros.
Así, con 297 años de historia a sus espaldas, puedes tener la oportunidad de comer en el restaurante más antiguo del mundo, que consiguió ese título en 1986, tras cambiar de ubicación su predecesor, el restaurante francés Procope.