Conoce el pueblo medieval a una hora de Madrid con un palacio único que pertenece al estilo mudéjar

Conoce el pueblo medieval a una hora de Madrid con un palacio único que pertenece al estilo mudéjar

Ocio

El pueblo medieval a una hora de Madrid con un palacio único que pertenece al estilo mudéjar

Cerca de la Comunidad de Madrid hay pueblos llenos de encanto, uno de ellos cuenta con mucha historia y un impresionante palacio. 

28 noviembre, 2023 02:32

Cerca de la Comunidad de Madrid hay varios lugares que son perfectos para visitar y que están llenos de encanto. Además, el otoño es una época perfecta para visitar aquellos rincones que en esta estación del año se llenan de color.

Y si te dijéramos que cerca de Madrid existe un pueblo medieval dónde nació una importante figura de nuestra historia y que cuenta con un espléndido palacio. Asimismo, se trata de un pueblo que está muy cerca de Madrid, ya que, en poco más de una hora desde el centro de la capital, se puede visitar. 

A continuación, te indicamos dónde está y de qué pueblo se trata. 

¿Cuál es el pueblo cerca de Madrid con un palacio único? 

Pueblo de Fuensalida.

Pueblo de Fuensalida.

En España hay una gran cantidad de pueblos medievales, que se han convertido en lugares perfectos para aquellos que buscan la tranquilidad y transportarse a otra época. 

[Este es el pueblo más tranquilo de Madrid, con encanto y perfecto para visitar el fin de semana]

En concreto, a poco más de una hora de Madrid, se encuentra un pueblo medieval que parece parado en el tiempo y que destaca por contar con un espectacular palacio.

Se trata del pueblo de Fuensalida, ubicado en la provincia de Toledo, a 36 kilómetros de la capital. En sus orígenes, este pueblo fue poblado por mozárabes y en 1460 el rey Enrique IV lo otorgó como condado a López de Ayala, primer señor de Fuensalida. Después llegó el siglo XVI, que fue la época de mayor auge de la villa y cuando se construyeron los edificios más importantes del lugar, como el colegio San Pedro del Espíritu Santo.

Uno de los datos más destacados de este pueblo es que aquí nació Pedro Díaz de Vivar en 1740. Este personaje fue un militar y funcionario español que sirvió en el Virreinato del Río de la Plata. Hijo de Lucas Díaz de Vivar y de María González, por lo que es considerado un descendiente del Cid Campeador.

Otro de los puntos fuertes de este pueblo es que se encuentra en un enclave único rodeado de naturaleza. El motivo es que este municipio se ubica en el curso del río Tajo, cerca de las Sierras de la Paramera y Serrota, dentro del Sistema Central. 

[El pueblo más pintoresco de España está a una hora de Madrid: es perfecto para una escapada en otoño]

Además, este municipio cuenta con varios edificios destacados como el monasterio de las M.M Franciscanas, la iglesia parroquial de San Juan Bautista y la ermita de la Soledad. Sin embargo, uno de los edificios de este pueblo que es más espectacular es su palacio. 

El palacio de Fuensalida de estilo mudéjar toledano 

Uno de los monumentos más destacados de este municipio es el palacio de Fuensalida. Un edificio que fue construido en la primera mitad del siglo XV y fue encargado por don Pedro López de Ayala, primer señor de este municipio.

Este palacio es único, ya que, pertenece al estilo mudéjar toledano, un tipo de arquitectura histórica que no es muy habitual en España. Además, en este edificio se unen los estilos gótico, plateresco y mudéjar.

Asimismo, este palacio ha pasado por diferentes usos a lo largo de la historia, debido a que comenzó siendo una residencia noble, para después convertirse en un cuartel militar y en una vivienda para vecinos. En 1964, fue adquirido por la Dirección General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, que lo restauró y lo abrió al público en 1969.