A lo largo y ancho de la geografía española podemos encontrar vestigios romanos, una de las civilizaciones que más impacto tuvo en la historia. Algunos de ellos despiertan un gran interés y son ampliamente visitados, mientras que otros no son tan conocidos. Esto es lo que sucede con uno de los mosaicos romanos mejor conservados del mundo, que se sitúa en un pueblo cercano al Parque Natural de la Serranía de Cuenca, a apenas dos horas de Madrid.
Hablamos del Yacimiento Arqueológico de Noheda, situado a apenas 500 metros del pueblo de Noheda, de apenas una veintena de habitantes. El yacimiento, también conocido como Villa Romana de Noheda, es un complejo rural en el que han sido halladas varias habitaciones de una villa romana cuya antigüedad se sitúa entre los siglos I a.C y VI d.C.
El monumento cuenta con un centro de interpretación gracias al cual los visitantes pueden entender en mayor medida la construcción de la villa, además de ampliar sus conocimientos con respecto a la forma en la que vivía por aquel entonces la sociedad romana.
[Estos son los monumentos medievales de Madrid: ¿los conoces todos?]
El Yacimiento Arqueológico de Noheda es conocido a nivel internacional por contar con un mosaico figurativo espectacular del Imperio Romano, sin que haya conocimiento alguno en Hispania de un complejo de mosaicos similar. Este destaca por ofrecer una estructura iconográfica compleja, mostrando distintas escenas mitológicas, así como representaciones de juegos y alusiones a diferentes géneros teatrales y literarios. Todas ellas se vinculan las unas con las otras para dar origen a un hilo narrativo, con la ventaja adicional de que las piezas se encuentran en un estado de conservación excelente.
El yacimiento se encuentra abierto los jueves de 10 a 14 horas; los viernes, sábados y días festivos, de 10 a 14 horas y de 15 a 17 horas; y los domingos, de 10 a 14 horas. De lunes a miércoles permanece cerrado, mientras que durante el verano solo abre de viernes a domingo.
Las visitas son guiadas, con un máximo de 15 personas y una duración de 45 minutos. La entrada general cuesta 2 euros y la reducida 1 euro.
Qué hacer en los alrededores de Noheda
Noheda es una pedanía que pertenece al municipio de Villar de Domingo García, situado a apenas 20 minutos de la ciudad de Cuenca, uno de los grandes atractivos turísticos de Castilla-La Mancha, donde destacan especialmente sus casas colgadas, su Puente de San Pablo y unas vistas impresionantes. Por este motivo, puedes aprovechar la escapada para visitarla y disfrutar de todo lo que esta tiene que ofrecer.
A unos 85 kilómetros de este pueblo también nos encontramos con el Parque Arqueológico de Segóbriga, uno de los más importantes de toda la Meseta y que destaca por los monumentos que se encuentran entre sus restos, ya que se pueden encontrar distintos edificios públicos y referentes de la arquitectura romana. Para visitar este último, la entrada tiene un coste de 6 euros, si bien los martes y los jueves su visita es gratuita entre las 16 y las 18:30 horas.
Al Este de Noheda, a aproximadamente 60 minutos, nos encontramos con el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, un impresionante paraje en el que a lo largo de 75.000 hectáreas de extensión se puede encontrar una gran riqueza de flora y fauna, con presencia de aves como el águila real o el alimoche y mamíferos como el corzo o la cabra montés. Es un lugar perfecto para los amantes del turismo activo, ya que da lugar a numerosas rutas de senderismo.
Las mejores villas romanas de España
Si eres un apasionado de la historia y quieres redescubrir la Hispania romana, a lo largo de todo el territorio nacional nos encontramos con distintas villas romanas de obligada visita, entre las que podemos destacar especialmente las siguientes:
- Villa romana El Salar (Granada): habitada por aristócratas entre los siglos II al V d.C, nos encontramos con una vivienda señorial de carácter agropecuario en el que se pueden encontrar zócalos de mármoles llenos de color, pinturas murales e impresionantes mosaicos con motivos geométricos y marinos. Además, se han localizado en perfecto estado de conservación tres esculturas femeninas semidesnudas que representan a dos ninfas y a la diosa Venus.
- La Villa Fortunatus (Fraga – Huesca): construida en el siglo II y posteriormente ampliada a comienzos del siglo IV, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura rural romana en territorio aragonés. Destacan sus pavimentos de mosaico, así como el calendario agrícola hallado que se conserva en el Museo de Zaragoza.
- Villa romana de Almenara-Puras (Valladolid): es una residencia palacial que fue descubierta en 1887, la cual cuenta con más de 2.000 metros cuadrados. Su construcción data del siglo IV y fue habitada hasta el siglo V, contando con dos patios en los que se encuentran una treintena de estancias, las cuales en su mayoría están pavimentadas con mosaicos. Además, en muchas de ellas se conservan sus pinturas originales.
- Villa romana Las Musas (Arellano – Navarra): esta lujosa residencia de campo recibe su nombre de un espectacular mosaico romano que fue hallado en su interior y que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. Es una representación de las nueve diosas y sus maestros. En su lugar se encuentra una reproducción exacta, un atractivo adicional para esta villa construida entre los siglos I y V, y en la que fueron halladas una de las bodegas romanas mejor conservadas del continente.