Hay muchos secretos de Madrid que probablemente no conoces, entre ellos, su historia medieval. ¿Has pensado alguna vez cómo era Madrid en la Edad Media? A través de restos arqueológicos y arquitectónicos podemos conocer parte de esta historia.
Cabe destacar que el Madrid medieval, concretamente a finales del siglo IX, era una pequeña villa que estaba construida en torno al alcázar musulmán protegida por una muralla que la rodeada para su defensa.
Aquí hacemos un recorrido por aquellos monumentos de la Edad Media que todavía conserva la capital de España:
Muralla árabe
Aún se conservan algunos vestigios de la muralla musulmana de Madrid, también conocida como muralla árabe de Madrid. Cabe destacar que se edificó en el siglo IX, durante la dominación musulmana de la península ibérica, y formaba parte de una fortaleza que protegía el núcleo urbano de lo que era Madrid en la época.
La muralla y Puerta Cerrada
En Madrid, durante época cristiana, se levantó un segundo recinto: se trataba de una muralla del siglo XII que contaba con cuatro puertas: la de Valnadú (en la actual Plaza de Isabel II), la de Guadalajara (en la calle Mayor a la altura del Mercado de San Miguel), la Puerta de Moros y, finalmente, la Puerta Cerrada.
[El Madrid de los Austrias: 10 curiosidades desconocidas]
Sin embargo, la Puerta Cerrada fue finalmente demolida en el año 1569. Sin embargo, a día de hoy se mantiene la Plaza de Puerta Cerrada (barrio de Palacio) en la que se situaba esta puerta, de tal forma que nos permite viajar a esa época medieval.
Iglesia de San Nicolás de los Servitas
La iglesia de San Nicolás de Bari o Los Servitas es uno de los templos más antiguos de esa ciudad, situado entre la calle y la plaza de San Nicolás, y la plaza del Biombo (Madrid).
La primera documentación que tenemos de este templo se remonta al Fuero de Madrid de 1202, texto en el que se habla de esta iglesia como una de las parroquias del lugar.
Ermita de Santa María la Antigua
La ermita de Santa María la Antigua, también conocida como ermita de Nuestra Señora de la Antigua o ermita del Cementerio de Carabanchel, es un templo católico situado en Carabanchel, uno de los distritos de Madrid ciudad.
Actualmente es la ermita-capilla del cementerio de Carabanchel. Sin embargo, en cuanto a su origen, se remonta al siglo XIII está construida en estilo románico-mudéjar.
Iglesia de San Pedro del Real
La iglesia de san Pedro el Viejo (denominada también inicialmente como San Pedro el Real) es un templo católico, que se encuentra en la confluencia de la calle del Nuncio y la Costanilla de San Pedro, cerca de la calle de Segovia (Madrid).
Su importancia reside en que está considerada como una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Concretamente, el templo actual se construyó en el siglo XIV, época a la que pertenece su torre mudéjar, que sería el elemento arquitectónico más importante de toda la edificación.
Casa y Torre de los Lujanes
Con la casa y torre de los Lujanes (en la plaza de la Villa) nos encontramos con uno de los conjuntos arquitectónicos más antiguos de la capital de España. Con respecto a la datación de estas edificaciones, nos encontramos con que la casa es de una época y la torre de otra. Concretamente, la torre es de principios del siglo XV y la casa de finales de este mismo siglo.