La ciudad de Madrid puede destacar por tener una muy buena gastronomía, ya que cuenta con una gran variedad de restaurantes y bares que ofrecen comida de todo tipo, desde los platos más tradicionales a los más modernos e innovadores. 

Sin embargo, con la llegada del frío del mes de enero, uno de los platos favoritos en la capital es el cocido madrileño. Por ello, cada año, durante estas fechas se celebra la Ruta del Garbanzo madrileño

En esta ruta, varios restaurantes de la Comunidad de Madrid ofrecen este plato estrella, en forma de menú y a muy buen precio. A continuación, te contamos cuando empieza este evento y cuáles son los restaurantes que van a participar. 

¿Cuándo se celebra la V Ruta del Garbanzo madrileño? 

El cocido madrileño es uno de los platos más castizos y uno de los más consumidos cuando se acerca el frío. En concreto, el evento se celebra desde este viernes 19 al 28 de enero. Va a tener lugar cada fin de semana, es decir, durante los días 19, 20 y 21 de enero, así como el 26, 27 y 28 de enero en los restaurantes de la ruta. Mientras que el acto de clausura va a tener lugar el miércoles 31 de enero. 

[Esta es la calle de Madrid con el auténtico cocido maragato que se come al revés]

Se trata de una ruta en la que van a participar restaurantes de 17 municipios y en el que estos locales van a ofrecer un menú de fin de semana elaborado con garbanzo de la Garbancera madrileña, y acompañado de un vino de la D.O. Vinos de Madrid.

¿Cuáles son los restaurantes que participan en este evento? 

Uno de los platos estrella y más tradicionales de la cocina madrileña es el cocido. En concreto, el cocido tradicional se sirve en tres vuelcos: primero la sopa (con gallina, mejor que pollo), los garbanzos y la verdura y, por último, la carne. 

Cocido madrileño.

El objetivo de la V Ruta del Garbanzo Madrileño es promocionar la garbancera madrileña y los pueblos de la región en los que se da esta legumbre tan especial. 

[Este es el restaurante de Madrid con el cocido más famoso: un local tradicional como refugio del frío]

La peculiaridad de este tipo de garbanzo, de pequeño tamaño y color anaranjado, es que aumenta más del doble su tamaño tras la cocción, no pierde su piel en el proceso y presenta una untuosidad mantecosa y blanquecina en su interior que le convierte en el ideal para la elaboración del tradicional cocido madrileño. 

Desde la organización se recomienda que se llame con antelación a los restaurantes que participan para reservar mesa. 

Los 17 restaurantes que participan se encuentran en los siguientes municipios de la región:

  • Sólo participan el 1º fin de semana, 19/20/21 de enero 2024:

    Navalagamella (Restaurante Los Arcos)

    Sevilla la Nueva (Mesón La Perdiz, Terramar, El Pórtico, El Tabanco, La Posada del Rey, Roatán, La Mezcla y El Museo)

  • Sólo participan en el 2º fin de semana, 26/27/28 de enero

    2024:



    – Brunete (Restaurante El Vivero, El Rincón de Brunete, Restaurante El Kiosco del Acebo, El Fogón del Fraile, A Las Bravas y La Lata)

    Villamanta (Bar El Albero)

    Colmenar del Arroyo (El Bodeguín) 

  • Participan en los dos fines de semana:

  • – Aldea del Fresno

    – San Martín de Valdeiglesias (Restaurante 7 Capillas)

    – Navalcarnero (Restaurante Txoko y Restaurante de Tres)

    – Villamantilla (Casa Las Meigas y La Cueva de Villamantilla)

    – Quijorna (Restaurante Los Chopos y Restaurante El Águila)

    – Chapinería (Bar Quedate)

    – Villanueva del Pardillo (Restaurante Libre Albedrío, Restaurante La Spuma, Bar La Cepa, Bar La Cepa, El refugio del Canalla y Bar La Historia)

    – Villaviciosa de Odón (Restaurante Las dos Castillas, La taberna del Príncipe, Quinto sabor, Restaurante Qarnal, Hotel Villaodon y El descanso de Godoy)

    – Boadilla del Monte (El Acebo de Boadilla, Restaurante El Buey, La Taberna de Mentema, Restaurante Abuela Lola, Estar en Babia, Finca Gasterea Restaurante, Restaurante Juan Blanco, La Lonja de Palacio y La Lonja)

    Madrid (Casa María, Casa Parrondo, Bodegas Rosell, Restaurante Salino y Ultramarinos Octavio)

    – Hoyo de Manzanares (Restaurante Espaten, Restaurante Pizzería-Carnes a la Brasa, Los Picazos, El Vagón de Beni y Restaurante el Cerillo de Hoyo)

    – Colmenarejo (Restaurante Yusta y La Casita de Papel)

    – Navas del Rey (Bar La Farola)

    – Villanueva de Perales (Restaurante La Alcudia y Restaurante El Pely)

    – Valdemorillo (Cervecería Anca Nino, Restaurante Vanessa, Casa Manolo Franco, La Casa de Tócame Roque, Taberna Atípica La Placita, Café Caronte, Tú verás Gastrobar, Bar Tapas y Pinchos, La espiga, Cafetería El Frontón y Restaurante La Alhambra)

    – Valdemoro

El menú del día oscila entre los 10,50€ y 45€, según el restaurante que se elija. De esta forma, algunos locales ofrecen la versión más tradicional del cocido madrileño, pero otros restaurantes han decidido darle una vuelta.

[El bocadillo de calamares y el cocido más exclusivos de Madrid: están en una cantina secreta]

Así, los participantes en esta ruta también van a poder probar platos como garbanzos con marisco, garbanzos al curry con costilla marinada, callos con garbanzos, garbanzos salteados con morcilla o incluso una pizza a base de Hummus.  

Premios de la V Ruta del Garbanzo madrileño

Esta ruta gastronómica también viene con premio. El motivo es que aquellos que se registren y voten por su plato favorito podrán obtener uno de los 17 premios que se sortearán en el acto de clausura el 31 de enero.

Los primeros premios incluyen: el peso del ganador en garbanzos de la garbancera madrileña, una cesta de productos de Huerta La Florestra – Quijorna, una estancia de una noche para dos personas en una casa rural y varias cenas en restaurantes seleccionados.