Valverde de los Arroyos.

Valverde de los Arroyos. E.E.

Ocio

A una hora de Madrid: el curioso restaurante-museo que te sorprenderá en uno de los pueblos más bonitos

En el pintoresco Valverde de los Arroyos, La Tarihuela es un restaurante-museo que destaca por su oferta gastronómica y cultural.

21 septiembre, 2024 14:13

En uno de los pueblos más bonitos de España encontramos un curioso restaurante-museo que todo el mundo debería visitar al menos una vez en la vida, el cual se encuentra a apenas dos horas de Madrid y ofrece una completa propuesta para todos los visitantes, con información turística, carnes, pescados y mucho más.

Estamos hablando de La Tarihuela, un establecimiento situado en el mismo edificio que el Museo Etnográfico de Valverde de los Arroyos, en Guadalajara. Este negocio abrió sus puertas hace un año, cuando los hermanos Amanda, José Luis y Ricardo Bermejo decidieron emprender creando un restaurante de éxito en el que se ofrece información turística, suculentos platos y sabrosos gin-tonics.

En su carta se puede encontrar desde pescado fresco como ventresca, rape o lubina, hasta verduras y frutas de su propia huerta, sin olvidar sus populares carnes de caza de la zona a la brasa, como el venado, ni sus suculentos entrantes y postres caseros. También es un gin bar al más puro estilo británico, con opciones de coctelería de gran calidad gracias a la experiencia de José Luis Bermejo, quien fue bartender en Newcastle.

En La Tarihuela, por tanto, se pueden encontrar una amplia variedad de platos tradicionales de la zona, elaborados con ingredientes frescos y de una alta calidad. Además de las opciones a la carta, dispone de un menú del día perfecto para disfrutar de la cocina tradicional de la región a un precio asequible, con diferentes opciones a elegir para poder satisfacer las necesidades de todos los comensales.

Más allá de ofrecer unas deliciosas comidas diarias, este restaurante-museo es un lugar ideal para celebrar diferentes tipos de eventos, desde comidas de empresa hasta cumpleaños o cualquier otra celebración especial. Los responsables del local se encargarán de planificar y organizar el evento para que sea todo un éxito, con menús personalizados y un servicio impecable y profesional.

Es aconsejable reservar con antelación si se pretende disfrutar de una comida en familia o cualquier encuentro especial, pues así podrás asegurarte de tener una mesa disponible y que tu experiencia disfrutando de este curioso restaurante sea perfecta.

Cabe destacar que en los días soleados existe la posibilidad de disfrutar de su terraza al aire libre, contemplando así la belleza del entorno natural en el que se ubica. Sin lugar a dudas, ya sea para almorzar, cenar o simplemente para tomar una copa, su terraza es un lugar ideal para poder disfrutar de una magnífica experiencia al aire libre.

Abierto de lunes a domingo, permite disfrutar de la gastronomía al mismo tiempo que se recibe información turística de este municipio con tanto que ofrecer al visitante. Para desarrollar el perfil turístico del negocio, La Tarihuela cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valverde.

Valverde de los Arroyos, uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara

La Tarihuela está en Valverde de los Arroyos, considerado uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara e incluso de España, una localidad que forma parte de la zona de "Arquitectura Negra". De hecho, su conjunto urbanístico es posiblemente el mayor exponente de los pueblos de este tipo de arquitectura popular.

En este municipio destacan los edificios "negros", que adoptan tonalidades doradas, pues sobre el armazón de madera, la cubierta de pizarra se intercala con el empleo de cuarcita, que le ofrece cierta luz que destaca sobre su oscuridad. Los habitantes del lugar han conseguido mantener la arquitectura tradicional, basada en el uso de dicha piedra y pizarra junto a madera, con el paso de los años, resistiéndose a utilizar materiales más asequibles o sencillos de utilizar. Sin duda, es todo un placer poder pasear con tranquilidad por las diferentes calles del pueblo.

En él hay que hacer mención especial a su plaza, en la que hay espacio para juegos tradicionales y que se encuentra presidida por la iglesia parroquial, todo un emblema de la "arquitectura negra" del lugar.

Otros sitios interesantes para visitar en este municipio son:

  • La Chorrera de Despeñalagua: para los amantes de la naturaleza es una visita imprescindible la Catarata de la Chorrera, una cascada escalonada natural con un salto de 120 metros. Se sitúa a apenas dos kilómetros del pueblo, desde donde se accede a través de una estrecha senda por la que es sencillo caminar. En ocasiones, las bajas temperaturas acaban provocando que la cascada se congele, lo que hace que el espectáculo sea aún más maravilloso.
  • Pico Ocejón: otra propuesta para los amantes del turismo activo es subir al Pico Ocejón, uno de los más conocidos y emblemáticos de Valverde de los Arroyos, en una ascensión en la que será necesario invertir unas 2-3 horas. La dificultad dependerá tanto de la forma física de cada persona como de las condiciones meteorológicas y la época del año.
  • La Ruta de la Miel: esta es una de las rutas más sencillas y agradables que poder recorrer en los alrededores de Valverde. Prácticamente llana, se puede realizar en poco más de una hora, siendo apta para toda la familia, y permitiendo visitar algunos de los rincones más pintorescos que rodean el pueblo.
  • Ermita de la Virgen de Gracia: a la entrada del pueblo se encuentra la ermita dedicada a la Virgen de Gracia, que conserva los restos de un pequeño retablo destruido durante la Guerra Civil. En ella, la Virgen de Gracia, convertida en Virgen de la Soledad en Viernes Santo, preside el espacio que hasta mediados de los 90 era el lugar de enterramiento de los locales.