Madrid, la capital de España y una ciudad que ofrece millones de posibilidades de ocio, entretenimiento y gastronomía, cuenta entre sus calles con algunos de los mejores restaurantes y platos que puedes probar. Sin embargo, entre todas esas elaboraciones hay una que destaca por su popularidad, y este es el bocadillo de calamares.
A pesar de que los calamares rebozados son algo típico de Andalucía, el bocadillo de calamares se asociad rápidamente a Madrid. Te vamos a explicar de dónde viene esta tradición y la curiosa razón por la que el bocadillo de calamares es un emblema en la capital de España.
Historia del bocadillo de calamares, una tradición madrileña
Hace varios siglos atrás era complicado que el pescado llegase fresco a Madrid, ya que su transporte desde las zonas costeras a la capital de España tardaba unos 11-12 días. Sin embargo, había una elevada demanda de este alimento puesto que la Iglesia prohibía el consumo de carne en numerosas fechas a lo largo del año. Por este motivo, se buscaba que en Madrid pudiese haber pescado fresco como fuera posible.
A la capital llegaba el pescado en recipientes con hielo, aunque no siempre en unas condiciones óptimas para ser consumido. El besugo era un alimento muy demandado, y además era el pescado que mejor soportaba los viajes.
Los pescados secos y ahumados, además de los salazones, fueron la manera más segura de comer pescado en mejores condiciones. En el siglo XIX, con la llegada del ferrocarril al país, se mejoró de manera considerable la comunicación de Madrid con la costa, lo que hizo que el transporte fuese más rápido, con la ventaja que ello suponía para este tipo de alimentos.
También en el siglo XIX tuvo lugar un acontecimiento que explicó el origen del bocadillo de calamares en Madrid, que fue la influencia gastronómica y cultural llega desde Andalucía. También llegaron a la capital una gran cantidad de cocineras procedentes del norte del país que fundaron muchos restaurantes. Estas estaban acostumbradas a trabajar con productos del mar, como es el caso del calamar.
Los calamares son ideales para comerlos en bocadillo puesto que no tienen espinas, y se les añadió el pan para conseguir un plato con más sabor y un aporte calórico.
En el siglo XX fue cuando el bocadillo de calamares tuvo el "boom" definitivo. En la década de los 50 era todo un clásico en la ciudad y empezó a ser frecuente la venta de los bocadillos en los bares ubicados en os alrededores de la Plaza Mayor. Hoy en día, el bocadillo de calamares es todo un símbolo de Madrid, siendo ya parte de la cultura madrileña.
Los mejores bocadillos de calamares de Madrid
Cualquier persona que visita la capital de España debe comer un bocadillo de calamares, y para ello hay una serie de establecimientos en los que se pueden encontrar los mejores de todo Madrid. Estos son los siguientes:
- Bar Postas: este bar, situado en la Plaza Mayor, es uno de los mejores lugares para poder disfrutar de este típico bocadillo madrileño. A lo largo de su larga barra el público siempre puede disfrutar de la tradición madrileña, dando un buen bocado a esta elaboración.
- La Campana: los bocadillos de calamares son la especialidad de esta cervecería que se encuentra ubicada a pocos pasos de la Plaza Mayor. El local lleva abierto desde el año 1870, desde que se han popularizado por la venta de este bocadillo. Es su producto más demandado, aunque también tiene otros bocadillos populares como el lomo, tortilla o salchichas.
- Vincci Centrum: la conocida cadena Vincci Hoteles tiene su propia "Ruta del calamar" a lo largo de sus seis establecimientos en la capital de España. En cada una de las direcciones se prepara el mítico bocadillo de calamares de una forma diferente: con alioli de ajo negro, en pan brioche, con espuma de limón encurtido y emulsión de cebollino, etcétera.
- El Brillante: es uno de los bares más famosos para poder disfrutar de este bocadillo, una cervecería que permanece prácticamente intacta desde que abrió sus puertas en el año 1961, un punto de obligada visita por sus bocadillos y ubicación, justo enfrente de la Estación de Atocha.
- La Ideal: junto a la Plaza Mayor, en la calle Botoneras, se encuentra este bar que es uno de los mejores para disfrutar de este típico plato madrileño. El pan crujiente y sus calamares jugosos han hecho que sean muchos los que se acerquen a él para disfrutar de un sabroso bocadillo de calamares.
- Los Galayos: en el borde de la Plaza Mayor, se sitúa este local familiar en el cual se puede disfrutar de cocina basada en la tradición castellana. En su carta puedes encontrar uno de los mejores bocadillos de calamares de Madrid.
- Taberna DNorte: esta taberna está totalmente entregada a la gastronomía norteña, apostando por cocina tradicional hecha para compartir. En su carta podemos encontrar una gran cantidad de posibilidades, entre los cuáles destaca su bocadillo de calamares con papada ibérica.
- Cervecería Sol Mayor: este es un local clásico para poder disfrutar del auténtico bocadillo de calamares de Madrid. Está ubicado en una de las calles más transitadas que rodean la Plaza Mayor, y llevan más de un siglo especializándose en las freidurías. En ella podrás encontrar unos jugosos bocatas que te dejarán saciado. Además, puedes encontrar una amplia carta de raciones para todos los gustos.