Varias personas practican kayak en el embalse de Bolarque, a 20 de agosto, en Guadalajara, Castilla La-Mancha, (España).

Varias personas practican kayak en el embalse de Bolarque, a 20 de agosto, en Guadalajara, Castilla La-Mancha, (España). Rafael Bastante / Europa Press

Ocio

Ni el Pantano de San Juan ni Las Presillas: la playa interior a 1 hora de Madrid ideal para terminar el verano

Hay diferentes actividades acuáticas como sus conocidas rutas en piragua o kayak.

23 agosto, 2024 10:05

Con el nuevo repunte de las temperaturas y la vuelta a la región de muchos madrileños que están de vacaciones, es imprescindible buscar un plan refrescante para el fin de semana en Madrid.

En esta comunidad, por su distancia con la costa, el plan no puede ser el mar, pero hay miles de opciones igual de refrescantes. El Pantano de San Juan o Las Presillas, son algunas de ellas, aunque por su fama y cercanía, están algo masificadas. Por eso, si quieres huir del bullicio, tu plan ideal está en la Playa de Bolarque.

Ubicada a poco más de una hora de la capital, en la provincia de Guadalajara, esta playa interior ofrece un entorno natural inigualable, aguas cristalinas y un ambiente tranquilo, ideal para disfrutar de los últimos días de sol.

La Playa de Bolarque se encuentra en el embalse de Bolarque, en plena Alcarria, donde el río Tajo se une con el Guadiela. Este paraje natural sorprende a sus visitantes por la calidad de sus aguas, que nada tienen que envidiar a las mejores playas de la costa. Rodeada de montañas y bosques, la playa ofrece un paisaje impresionante, perfecto para desconectar del ajetreo de la ciudad.

Además de relajarte al sol, en la Playa de Bolarque puedes disfrutar de numerosas actividades acuáticas. Desde paddle surf y kayak hasta paseos en barco, este rincón escondido es ideal para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre. También cuenta con zonas habilitadas para el baño, chiringuitos, áreas de picnic y merenderos donde puedes pasar el día en familia o con amigos.

Llegar a la Playa de Bolarque es sencillo. Desde Madrid, solo necesitas tomar la A-2 en dirección a Guadalajara y luego la carretera CM-2004 hasta llegar a Almonacid de Zorita.

Desde allí, un corto trayecto te llevará a este paraíso interior. El viaje dura aproximadamente una hora y veinte minutos, pero la recompensa es un día de tranquilidad en un entorno único.

A modo de consejo, aunque la playa es menos conocida que otros destinos, en verano y especialmente los fines de semana, puede haber una afluencia considerable. Lo ideal es llegar temprano para asegurar un buen lugar.

La playa cuenta con parking, zonas de sombra y baños públicos, lo que la convierte en un lugar cómodo y accesible para pasar el día.

Otras piscinas naturales en las que bañarse cerca de Madrid

Además de Bolarque o el Pantano de San Juan, existen otros lugares en los que poder disfrutar de un buen chapuzón veraniego, siendo auténticas playas naturales de interior que son grandes aliados para combatir el calor de la capital de España durante el periodo estival. Algunas de las mejores opciones son:

  • Las Presillas: estas piscinas naturales localizadas en Rascafría, a 80 kilómetros de Madrid, en el Valle de El Paular, es un enclave en el que poder disfrutar de tres piscinas naturales rodeadas de pinos. Habilitada para el baño, cuenta incluso con una zona de césped en la que poder disfrutar del sol, además de contar con diferentes servicios, mesas de merendero y un kiosco. Se puede acceder a pie de forma gratuita, pero si se acude en coche habrá que pagar 9 euros por estacionar en su aparcamiento. Las visitas están abiertas de 10 a 21 horas.
  • Playa del Alberche: este arenal, que lo forman en la confluencia de los ríos Perales y Alberche, cuenta con una escasa profundidad en sus aguas que la convierte en una “playa” en la que poder disfrutar en Madrid en compañía de niños, todo ello en un paraje natural rodeado de bosque que resulta perfecto para pasar una gran jornada al aire libre. Considerada zona apta para el baño
  • Virgen de la Nueva: situado a apenas 50 kilómetros de Madrid está el pantano de San Juan, donde disfrutar de 14 km de “playas”, motivo por el cual es uno de los destinos favoritos por los madrileños durante el verano. Entre todas las playas disponibles, la más popular es la de la Virgen de la Nueva, que incluso tiene bandera azul. En el pantano se puede disfrutar también de un área recreativa, en la que poder practicar distintos deportes acuáticos.
  • Piscinas Naturales de Cercedilla: estas piscinas son uno de los lugares preferidos por los madrileños para disfrutar de un buen baño con el combatir las altas temperaturas del verano en la capital. En este caso sus aguas son menos salvajes que otras al estar tratadas con cloro. Situadas a unos 60 kilómetros de Madrid, disfruta de diferentes servicios como zonas de merendero, aseos, bar o enfermería. En este caso no son gratuitas, y sus precios parten de los 6 euros.
  • Hoya Encavera de Lozoya: situada cerca de la presa de la Pinilla, esta maravilla natural es perfecta para hacer frente a las temperaturas más elevadas del verano, al mismo tiempo que se pasa un gran día en compañía de familiares y amigos. Se encuentra a unos 50 minutos de Madrid y a 5 kilómetros del pueblo de Lozoya.