Por fin, la hamburguesería valenciana Jenkin's cumple su "sueño" de abrir su primer restaurante en Madrid después de haberse proclamado el año pasado como el ganador del concruso The Champions Burger.
Jenkin's se hizo famosa en toda España en 2023 por tener la 'Mejor hamburguesa de Europa', la Belly-pie. Este premio fue el impulso definitivo para decidir abrir su sexto y último restaurante en Madrid: el resto están en la Comunidad Valenciana.
"Es nuestro sueño. Que un obrador de hamburguesas de un pueblecito valenciano toque techo en Valencia y abra en la capital", contaba Diego Esteban, el dueño de la hamburguesería, al ganar el concurso.
Así, el sábado 6 de abril, Jenkin's abre "con aforo controlado" en las inmediaciones de Azca (calle Orense, 11, Tetuán), confirma Esteban. Durante esta semana han realizado dos inauguraciones y los más impacientes han podido ir haciendo su reserva para visitar el restaurante de puro estilo americano de más de 500 metros cuadrados, su local más grande hasta la fecha. También se puede pedir para llevar.
La hamburguesa premiada y la favorita por los que la han pedido por delivery hasta el momento en Madrid ha sido la Belly-pie, una premium estilo americano, pero con un trato muy mediterráneo en la parrilla durante su elaboración, apunta su creador. Esteban y su equipo importan la carne black angus de Nebraska y viajaron por todo Estados Unidos para traer el auténtico sabor americano.
[La Carnaza, la nueva hamburguesería rockera del joven que dejó el Big Data para ser granjero]
El resultado ha sido un pan especial de lo más esponjoso hecho con mantequilla y patata, 180 gramos de carne bañados en salsa de mayonesa, mantequilla y cacahuete, a lo que, para darle un toque a miel y sal, le han añadido cacahuetes Eagle. Todo bañado en yema de huevo preparada a baja temperatura durante una hora, lo que le da frescor a este bocado, y acompañado del producto estrella: bacon grueso. "Este bacon lo vimos en Chicago. Tiene unos 8 milímetros de grosor, por lo que parece panceta, pero no es duro, se deshace en la boca. Por otro lado, la salsa de cacahuete es muy típica en Estados Unidos, vimos que todos los sándwiches Elvis lo tienen".
Esta hamburguesa, que ha resultado ser un éxito entre el público y se creó expresamente para el concurso de Madrid, la incorporaron en la carta de los restaurantes de Valencia y ahora la puedes probar en la capital por un precio de 14,90 euros.
La favorita de los madrileños
"Tras nuestro paso por Madrid con The Champions Burger el año pasado, donde nos hicisteis ganadores por goleada, no pudimos resistirnos a vuestras plegarias y deseos. ¡Así que aquí lo tenéis!", anunciaban desde la cuenta de Instagram de Jenkin's hace escasos días.
Una de las particularidades de este concurso es que es el público el que elige al ganador. Por eso, Jenkin's instaló un pequeño food truck en Madrid, acompañado de un camión nevera de 30 metros cuadrados.
Se tuvo que ganar el voto del jurado llegando a hacer unas 11.000 hamburguesas durante todo el concurso The Champions Burger. "Hacíamos más de mil diarias, unas 1.600. Nuestro récord fueron unas 1.800 en un sólo día, el sábado. Nos daba respeto competir en Madrid porque estaba a reventar de gente. Ha sido un reto ser rápidos, no hacíamos esperar más de 15 minutos, y que la burger no perdiera calidad, es difícil mantener la misma línea de la 1 a la 800 que de la 800 a la 1.600", apuntaba Esteban. Dos objetivos que consiguieron cumplir y por lo que han sido reconocidos por el público.
Para Diego Esteban fue un auténtico honor ganar The Champions Burger de Madrid, pues lo considera la capital gastronómica de la burger y el jurado más difícil de convencer. "Se notaba que los madrileños en general entienden de hamburguesas porque aquí hay más competencia y muchos pedían la carne poco hecha o en su punto, lo ideal para saborearla", cuenta.
En la edición de 2022, fue de nuevo el restaurante valenciano el ganador de este concurso, con su burger Emmy B, una berlina glaseada abrazando la exclusiva carne de black angus, queso cheddar ahumado, cebolla caramelizada, beicon, pepinillos y salsa coreana.