El mítico e imponente hotel de lujo junto a la Fuente de Neptuno de Madrid se alza esta Semana Santa con el valioso título de tener las mejores torrijas de la región: una dulce, la receta clásica, y otra salada, de lo más innovadora, que han creado este año con sabor a potaje de vigilia.
Con estas dos propuestas, The Westing Palace se ha alzado con el premio a la mejor torrija innovadora de restauración de la Comunidad de Madrid y el tercero en la categoría tradicional en el certamen, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre Madrid).
La ganadora de la torrija innovadora es salada, según apunta Yolanda Rebollo, pastelera en el hotel cinco estrellas. Creada por el equipo de repostería del Palace, formado por cuatro pasteleros, fue Yolanda, que sólo lleva seis meses en el hotel (antes ha pasado por los cinco estrellas Miguel Ángel y Villa Real), la que se aventuró a llevar la voz cantante y crear una nueva receta totalmente diferente para el concurso y también para incluir en la carta por estas fechas.
"Estamos en Semana Santa, época de potaje y bacalao", cuenta Yolanda, así que ha incluido ingredientes de ambos platos: "Con espinaca, garbanzo y bacalao hemos hecho una torrija".
El resultado es una torrija salada de potaje de vigilia, que realiza con un pan que se podría decir que sabe a cocido. Es un brioche en el que parte de la harina fuerte ha sido sustituida por harina de garbanzos y la leche se sustituye por aquafaba, el agua de cocer los garbanzos. "Es un pan dulce, pero que recuerda mucho al sabor de los garbanzos", apunta la repostera.
"Los lingotes de brioche se bañan en una brandada de bacalao infusionada en nata y leche y después se fríen pasados por huevo. Encima colocamos unos corales crujientes de espinaca para tener todos los ingredientes del potaje".
La torrija tradicional
El tercer puesto del concurso de Acyre ha tenido a la misma premiada que la ganadora en la categoría de innovación. Su torrija tradicional está hecha de "pan brioche de mantequilla bañado en pieles de cítricos con canela, frita y decorada con un crujiente de leche asada". Como toque final, las ha decorado con pétalos de rosa y crujiente de chocolate.
Otros premiados
En innovación, el segundo puesto ha recaído en una original torrija en forma de hamburguesa que ha elaborado Paula Beer de Nude Cake y el tercero, en una torrija en forma de lingote de bombón con capa de toffee, brioche empapado en ganache de chocolate blanco con rayadura de limón y canela a manos de Lucía Esteban de 24 Onzas.
En la categoría tradicional, Iván Plademunt de El Restaurante Imaginario (Alcalá de Henares) ha ganado con una torrija de pan de hornazo. El segundo puesto, ha sido para Solaiman Solaiman de El Panazo que, como novedad, le pone a su torrija un jarabe con agua de flores.
El jurado ha estado formado por diversas personalidades del ámbito gastronómico: Bettina Caputo, repostera de Coque; Mario Ortiz, panadero de Brulèe Panadería y ganador mejor Roscón 2021; Antonio García, propietario y panadero de Panem; Eva Garcinuño, periodista gastronómica en Gastroactivity; Xavi Gaspà, jefe de cocina de Restaurante Balear y Ganador de la Mejor Torrija Innovadora 2023, y Alicia Hernández, periodista de gastronomía.