Hay dos jóvenes detrás de una barra de Chueca que se han labrado el cariño de todo el barrio en sólo dos años. Son los dueños del restaurante La Llorería y acaban de ganar un Sol Repsol.
El restaurante de cocina canalla, creativa y de temporalidad en la calle de San Lorenzo, 4, preparan platos "con cariño", una "bodega escogida" y "servicio cercano", manifiestan en sus redes sociales.
La Llorería ya era un recomendado de la Guía Repsol el pasado año y este 2024 también de la Guía Michelin. Este lunes gana su primer Sol Repsol en la entrega de la Gala Soles Guía Repsol 2024 celebrada en Cartagena en la noche de este lunes 4 de marzo.
Detrás de este joven proyecto están José Certucha y Carmen Alti, junto a Jesús Encinas (todos rondan los treinta años). Carmen y José crearon La Llorería a raíz de una amistad que se han labrado con el pasado de los años. Se conocieron trabajando juntos en un restaurante madrileño y su propio restaurante nace de esa amistad, el compañerismo y el deseo por seguir compartiendo, mano a mano, una profesión.
"La Llorería busca romper todos los cánones, convirtiéndose en algo accesible y sin ninguna atadura", informan desde la web del restaurante. Un proyecto de cocina de temporalidad y sostenibilidad desde el punto de vista de la técnica que invitar a compartir y dialogar en un ambiente cercano.
La Guía Repsol le ha concedido su primer Sol, entre otras razones, por la barra: "Acoge hasta ocho comensales, se convierte en parte de la cocina durante todo el servicio, un reducido espacio donde los tres chefs se mueven con soltura entre cazos y sartenes", según publicaban en su web.
[El restaurante de Getafe con un menú de 17 euros que acaba de ganar un Sol de la Guía Repsol]
Su carta no es muy extensa y se puede leer en una pizarra. En ella, los platos se presentan con tres palabras clave y el resto es sorpresa para el comensal. 'Ostra-escabeche-jalapeño' (4,50 euros/ración), 'almeja-vermut-chiltepín' (20 euros/ración) o 'canelón-pato-manzanilla' (14 euros/ración). Tampoco pueden faltar sus ensaladas.
Dos de sus platos imprescindibles, según la Guía Repsol, son la "ostra francesa que aliñan con escabeche de alitas de pollo y zanahoria, mignonette de jalapeño y pimienta fermentada bajo sal de Campo" y el "'tomate-miso-noisette'".
De Smoked Room a DSTAge
La experiencia de Carmen en la cocina se mide tanto dentro y fuera de los fogones. Sin olvidar su talento para la participación en la gestión de restaurantes de referencia en Madrid como DStAgE (3 Soles Guía Repsol), BIBo y PuntoMx. Además, a la chef le caracteriza "su humildad, buen hacer culinario y una enorme sonrisa", según informan desde la web del restaurante.
Por otro lado, José es el anfitrión perfecto. Lleva cocinando desde hace más de una década, especializándose en el ámbito de la investigación y la creatividad. Ha desarrollado proyectos en el ámbito nacional e internacional como en Smoked Room, Culler de Pau, Mugaritz y Ricard Camarena.
Tal vez lo que más ha valorado la guía gastronómica para otorgarle este nuevo reconocimiento es que "para estos jóvenes cocineros, es fundamental que todo el mundo esté a gusto. De ahí su juego con el refrán de vete a llorar a la llorería que da nombre al restaurante."