Se llama La 'Coqreta' de Vallecas en honor a todas las abuelas que solían hacer este plato español y lo pronunciaban a su manera. A sus creadores, Manuel Prada y Javier Arce, les molestaba que "encima que hacían algo tan laborioso, les corrigen". Laboriosas, pero exquisitas. Tanto que hasta les dedican un día nacional, hoy.
Partiendo de esta base surgió el puesto de croquetas en el Mercado de Numancia, en Puente de Vallecas, conocido por haber batido el récord de hacer la croqueta más pesada del mundo el año pasado (7,660 kilos).
"No aparece en lista Guinness porque no les avisamos, pero si buscas, no encontrarás ninguna más grande. Estamos esperando a que alguien se pique y la haga más grande para poder volver a superarlos", dice Manuel Prada, el cocinero de este puesto.
En La 'Coqreta' de Vallecas no paran de innovar con el fin de no aburrirse, asegura el 'maestro croquetero'. De esta manera, por el Día de la Croqueta, este 16 de enero, empiezan a vender una nueva.
Se trata de la venta de croquetas de jamón de —ni más ni menos— medio kilo. De miércoles a domingo, el chef Manuel preparará este nuevo tamaño a partir de hoy.
[El templo de la croqueta en Madrid, el local donde probar más de 30 variedades diferentes]
"Es como si te comieras 10 o 12 croquetas de las nuestras juntas, que son de unos 40 gramos cada una. La recomendamos para grupos grandes", apunta el cocinero, aunque asegura que no es tan grande como parece, por lo que incluso también podría ser para dos. Su precio es de 13 euros.
Por otro lado, la filosofía de estos vallecanos es la de crear croquetas de los sabores favoritos de la gente. "Vendemos unas 3.000 a la semana y hay mucha variedad. En cuanto a calidad-precio somos prácticamente los más baratos de Madrid. Ronda un euro la croqueta, da igual el sabor".
Aunque la receta original de la abuela de Manuel es la de jamón, él prepara hasta diez sabores diferentes, de los cuales, unos cuatro los van cambiando semanalmente.
Los sabores más originales son bacon cheese burger, parmesano, carbonara, pollo al curry, pesto y pizza pepperoni. Entre los clásicos está el lomo ibérico, los torreznos y el chorizo ibérico de bellota. También preparan guisos tradicionales de cuchara, tortillas y ensaladas.
La 'coqretería' de Vallecas, que batió el récord de crear la croqueta más grande de la historia, ahora empieza a vender de medio kilo por el Día de la Croqueta.