En el corazón de Madrid, un bar con una trayectoria de 24 años ha conseguido destacarse por una propuesta culinaria única y tentadora: la elaboración de las croquetas XXL, las más grandes de la ciudad. Esta innovación no solo se centra en el tamaño, sino también en la variedad, ofreciendo hasta 30 tipos diferentes de croquetas.
Cada una de estas variantes es una muestra de la experiencia y creatividad culinaria del establecimiento, fusionando la tradición de un plato clásico español con un toque moderno y audaz. Este bar se ha convertido en un destino gastronómico imprescindible para los amantes de las croquetas y aquellos en busca de experiencias culinarias únicas en Madrid.
Las croquetas XXL más grandes de Madrid
El creador de contenido Andrés Moreno, que visita los mejores restaurantes de Madrid, ha compartido a través de su cuenta de Instagram (@amorenocastillo) un vídeo en el que habla de su experiencia en Javier Martín Croquetas, un bar clásico abierto en 1999 que se sitúa en la Calle Toledo, 74, en el barrio de La Latina.
En esta croquetería se preparan más de 30 croquetas diferentes, algunas de ellas XXL que simulan pintxos muy originales. Las croquetas gourmet/pintxo se piden mínimo de 3 en 3, pudiendo así disfrutar de unos exquisitos bocados perfectos para cualquier almuerzo o cena.
[Los bares más castizos de Madrid a los que hay que ir al menos una vez en la vida]
Tal y como indica el influencer gastronómico, el precio medio por persona es de 20 euros, con lo cual se puede disfrutar de sus famosas croquetas de sabores, como la croqueta del norte con nube de alioli y pimiento caramelizado (8,70 euros por tres unidades) o la croqueta de boletus con nido de patatas paja y huevo estrellado (11 euros por tres unidades). Se trata de croquetas muy grandes que no dejan a nadie indiferente.
Originalidad y mezcla de sabores
Javier Martín Croquetas es famoso por sus croquetas caseras diferentes, además de por contar con una amplia variedad y cantidad de croquetas dulces, saladas, de frutas y croquetas pintxo, gozando estas de una gran originalidad y mezcla de sabores. Desde hace más de dos décadas se centran en la preparación de croquetas innovadoras, artesanas y gourmet, siempre elaboradas con ingredientes 100% naturales y de la máxima calidad.
[Este es el restaurante de Madrid que tiene unos de los mejores callos del mundo]
Este local ofrece croquetas para particulares, pero también para empresas o eventos, disponibles a partir de seis croquetas (una ración), además de tener una oferta de tres raciones para llevar. Quien lo desee, se las puede llevar de diferentes formas: croquetas elaboradas (ya fritas) o croquetas sin freír, que también se pueden llevar congeladas.
Entre sus croquetas saladas nos encontramos las de: queso con tomate, queso nuez, bacalao, atún, champiñón y jamón, jamón serrano, boletus, finas hierbas, chipirón, espinacas con queso, york y queso, roquefort…; mientras que las croquetas dulces disponibles son: dulce de leche, chocolate y almendras, dúo (chocolate blanco y chocolate), café, chocolate blanco, chocolate, arroz con leche, turrón, y crema pastelera, entre otras.
También hay croquetas de frutas como las de plátano y la de manzana con almendras; y croquetas pintxo, entre las que destacan:
- Croqueta nieve: croqueta de jamón serrano con nieve de roquefort y cebolla confitada.
- Croqueta lluvia: croqueta de mar con lluvia de gulas, relámpago de gamba y alioli.
- Croqueta estrellada: croqueta de la tierra con huevo estrellado y un nido de patatas paja.
- Croqueta nube: croqueta del norte con pimiento caramelizado y alioli.
- Croqueta noruega: croqueta de queso con queso fundido, salmón noruego y nuez.
Javier Martín es un café bar – Restaurante que no se limita a ofrecer croquetas, ya que, aunque es famoso por ellas en todo Madrid, también se ha hecho popular por sus deliciosas hamburguesas, ofreciendo una gran variedad de burgers, sándwiches y bocadillos, así como distintos platos de pasta fresca, tostas, sopas, caldos, arroces, platos frescos y saludables, ensaladas, raciones y postres caseros.
Otros establecimientos de Madrid para comer croquetas
Además de Javier Martín Croquetas, existen otros establecimientos en Madrid que son conocidos por disponer de estos sabrosos bocados de masa hechos con una salsa densa de bechamel y diferentes ingredientes en su interior. Algunos de los más populares son:
- Santerra: las croquetas de jamón de Santerra, ubicado en la Calle del General Pardiñas, 56, son consideradas por muchos como las mejores de Madrid, pero también ha conseguido el reconocimiento internacional, tras ser elegidas las mejores del mundo en el Campeonato Internacional Joselito de Madrid Fusión en los años 2018 y 2022. Destacan especialmente por su bechamel, el punto del jamón, su aroma y su sabor.
- Bodega de la Ardosa: este restaurante clásico abierto en 1982, ofrece en su Calle de Colón, 13 (Malasaña) las que para muchos son las mejores croquetas de la capital. Destacan especialmente sus croquetas de cabrales, pero cuentan con otras muchas propuestas para todos los gustos, como las de jamón, chorizo, cecina, rabo de toro o bacalao.
- El Jefe: ubicado en la calle Alonso Cano, 103, este restaurante destaca por unas croquetas que son cremosas por dentro y crujientes por fuera. Para alcanzar este resultado cuidan mucho la bechamel y utilizan un panko especial para su exterior. Además de elaborar unas tradicionales croquetas de jamón, también tienen como especialidad sus croquetas tigre, elaboradas a base de un sofrito de pimiento rojo, zanahoria y puerro, junto a salsa de tomate casera, salsa de pimiento choricero, pimienta, sal, picada de mejillones y guindilla.
- Casa Julio: en la calle de la Madera, 37 (Malasaña) se encuentra ubicada esta tradicional tasca madrileña en la que disfrutar de unas croquetas caseras tradicionales y muy sabrosas. Se sirven por medias raciones o raciones enteras, tanto para consumir en el propio local como para llevar, y se puede elegir entre una amplia variedad y cantidad de sabores: espinacas, pasas y gorgonzola, morcilla con membrillo, picadillo…