La última cena de Viridiana: el chef Abraham García se despide esta Nochevieja con sus 12 caceroladas
El 1 de enero de 2024 ya no abrirá el restaurante de los cloches con forma de sombrero en Madrid del conocido escritor y cocinero.
31 diciembre, 2023 02:49"El mejor cocinero del mundo sale en esta foto… y lleva sombrero", llegó a decir Dabiz Muñoz mientras se tomaba una instantánea con el que fue uno de sus grandes maestros, Abraham García Cano (1950, Robledillo).
Socarrón, inteligente y con ese sello único que tanto le caracteriza, el chef y escritor se retira después de más de 40 años al frente de su restaurante Viridiana en Madrid. Este 31 de diciembre será la última Nochevieja en la que hará su mítica cacerolada durante las campanadas a modo de despedida, según ha confirmado el propio Abraham García a Madrid Total.
"El menú de fin de año es una maravilla. Ya está todo reservado", explica.
El 1 de enero de 2024, se cerrarán definitivamente las puertas del restaurante de los cloches con forma de sombrero en honor a los que siempre porta con elegancia el chef García Cano.
La Nochevieja en el número 14 de la calle Juan de Mena, junto al parque del Retiro, va a estar plagada de "muchas emociones", aseguran desde Viridiana. Entre otras razones porque será la última que el restaurante vea a Abraham García salir de la cocina minutos antes de la medianoche con una cacerola y se ponga a hacerla sonar al son de los cuartos de las campanadas frente a sus 55 invitados, el aforo máximo del restaurante.
"Esta será la última cena que se sirva en Viridiana. Mi agradecimiento a los que durante más de cuarenta años me han soportado y mi cariñoso abrazo para aquellos, (muchos) cuyas expectativas no cumplí. ¡Hasta luego, Lucas!". Sin complejo a 'dar la nota', así firma su despedida el chef en la web del restaurante.
El menú para esta cena tan especial consta de seis platos que desde Viridiana presentan "por orden de desaparición" y con la descripción personal de Abraham García:
-
Croquetas de bacalao y leche de cabra ("si comes pocas te quitan el
hipo, si comes muchas, te lo dan", decía mi madre, que en gloria está). -
Sopa de ajo, con espardeñas ("carajote", "pepino de mar"… y otros nombres que mueven las mareas) y jamón ibérico.
-
Foie mi-cuit (apenas ahumado) sobre brioche a la vainilla, con chutney clásico y su vino de Sauternes.
-
Huevo de gallina en libertad (vigilada) con mousse de hongos ("Boletus edulis") y trufa negra ("Tuber melanosporum").
-
Langosta del noroeste (¿noroeste de Baleares? No, de África), vieira atlántica y carabinero de Huelva a la plancha, con curry rojo, calabaza al horno, frégola sarda y escalonias confitadas.
-
Muslo de pintada de Las Landas (criada "en plein air") estofado al armagnac, con arroz verde, membrillo asado y ciruelas negras.
De postre hay helado de roscón de Reyes, mousse de vainilla de Veracruz y chocolate amargo, y, por supuesto, doce uvas como doce campanadas.
La propuesta líquida comprende un Cruz Vieja, Oloroso en rama, Jerez; Chateau Villefranche (semillon), Sauternes, 2020; Valenciso (viura y garnacha blanca), Rioja, 2021; y Champagne Franck Bonville Brut, Grand Cru (chardonnay).
La cena se sirve a partir de las nueve de la noche y tiene un precio de 250 euros por persona.
Maestro de maestros
El chef anunció hace poco más de un año que cerraría Viridiana por la esclavitud que supone la hostelería y mantener un negocio propio, pero finalmente se ha postergado por el aumento de clientes y la falta de compradores hasta el último día del año 2023.
De esta manera, Madrid se despide de "una de las grandes figuras de nuestra gastronomía y extraordinario comunicador", según describieron desde la Real Academia de Gastronomía al propietario de Viridiana cuando en 2022 le otorgaron su galardón por Toda una Vida.
Abraham García Cano comienza el 2024 con un cambio de vida radical que se había propuesto desde hace tiempo y por fin cumple como propósito de año nuevo.