"Emblemática taberna centenaria (1870) por su típico cocido madrileño en puchero de barro individual. También callos y buñuelos de manzana como dulce final", así describe la Guía Repsol a la Taberna La Bola, a la que le acaba de otorgar uno de sus Soletes de interior.
La Taberna La Bola de Madrid es un castizo restaurante especializado en cocido madrileño que lleva más de 150 años ofreciendo este plato estrella. Ubicado cerca del Palacio Real, en una calle que le da nombre al establecimiento (calle de la Bola, 5) preparan sus platos al más estilo tradicional.
Con las mejores materias primas y cocinado del mismo modo desde 1870, como antaño, a fuego lento, en pucheros individuales, sobre las brasas del mejor carbón de encina, respetando la tradición de ingredientes y sabores desde hace cuatro generaciones, explican desde el restaurante.
Durante estos 153 años ha ido acumulando premios del Gobierno de España, de la Asociación de Celiacos de Madrid... incluso fue un recomendado de la Guía Repsol en 2020, pero nunca había ganado un Solete. Este jueves se ha conocido que por fin consigue uno de ellos.
Para conocer la especialidad de La Bola, es recomendable probar su menú degustación 'Especial de la Casa', por 37 euros, es un menú número que lleva aceitunas, pan y mantequilla cocido madrileño (cocinado en puchero de barro individual sobre carbón de encina). De postre, buñuelos de manzana con helado y café natural de Colombia o Infusión de vinos de Rioja (tinto, blanco o rosado).
[Los seis cocidos más originales para probar de Madrid: donuts, veganos o rollitos de primavera]
Según informan desde la Guía Repsol, el restaurante tiene opciones kosher y halal para los musulmanes y judíos. Además, está la opción sin gluten, que se sirven todos los días.
Nuevos Soletes de interior
La Guía Repsol ha dado a conocer este jueves los nuevos Soletes de interior y en la Comunidad de Madrid han sido premiados los siguientes restaurantes:
1. Haranita, en Madrid. De los creadores de 'Nakeima' (1 Sol Guía Repsol) ha llegado al centro de Madrid un rincón distendido donde probar baos y platillos acompañados de champañes o una cerveza.
2. Mandarosso, en Madrid. El local de 'Mandarosso' es setentero y guasón y su carta, italiana y con sustancia. Un buen plan para comer rico después de una mañana de domingo pateándote El Rastro.
3. Barmitón, en Madrid. El hermano pequeño de 'Marmitón Bistró' se ha convertido en uno de los lugares más interesantes de La Latina. Croquetas de cocido, tartar de sardina ahumada e inspiradores cócteles.
4. Cedrón Wine Bar, en Madrid. Si estás por La Latina y te gusta la cocina mediterránea y argentina, y los vinos naturales. 'Cedrón' tiene sorpresas para ti. Genial para una cena reconfortante y muy sabrosa.
5. Puzzle, en Madrid. Los cocineros Samuel Heras y Ramón Cáliz le quitan el polvo a lo fusión en su pequeño local de Chamberí. Parpatana BBQ, Beignet Chipi o Taco Kanarian regados con vinos naturales.
6. Barrio Húmedo Madrid, en Madrid. Esta taberna a un paso del Retiro ejerce de embajadora en la capital del mejor producto de la provincia de León. Su ambiente informal y su local, acogedor.
7. Agarimo, en Madrid. Una taberna en Ríos Rosas que lucha por alcanzar el desperdicio cero. Aquí se puede probar tiradito de lubina con gazpachuelo de jalapeño, filloa de cocido o tortilla de manitas.
8. Kasanova, en Madrid. Pasta de calidad, una amplia carta de champanes a un precio ajustado y, probablemente, una de las mejores variedades de destilados de toda la ciudad.
9. Farmacia de Guardia, en Madrid. Buena cocina, buen producto y ambiente divertido en Malasaña desde 1991. En su carta corta destaca el tuétano de atún rojo o el berberecho con ralladura de lima.
10. Tatema, en Madrid. Su brócoli frito con aliño de sésamo y lascas de queso curado cuenta con auténticos fans. Raciones de parrilla y buen trato de las verduras en una de las calles más transitadas de Lavapiés.
11. Toga, en Madrid. Para celebrar con una mezcla de sabores asiáticos y latinoamericanos, muy cerca de la Plaza de Cascorro. Llaman especialmente la atención sus huevos rotos sin patatas pero con coliflor.
12. Bar de Fuegos, en Madrid. Especialidad en brasas, con Mauricio Giovanini ('Messina', 1 Sol Guía Repsol) al frente. Buena parrilla, carne estupenda y otras propuestas interesantes como sus sabrosos bocadillos.
13. Pui's Thai Tapas, en Madrid. Este pequeño local transporta a Tailandia con una carta muy amplia donde es imprescindible probar los clásicos: curry rojo o verde, el pad thai o la sopa tom yam.
14. El Rincón Asturiano, en Madrid. Asturias en estado puro, tradicional, para ir con hambre de verdad. Tienen bueyes de ganadería propia, así que aquí manda la carne roja. Racioneo generoso y buenos menús del día.
15. Casa Sr Ito, en Madrid. Propuesta desenfadada japo-castiza, con buen picoteo, carta corta de bebidas pero divertida (shakes, whiskies japoneses), cócteles, música animada y servicio joven y atento.
16. Valdivieso, en Madrid. Cerca de Embajadores hay un lugar donde se prepara, por ejemplo, tomate de Graná relleno; alcachofas confitadas con queso de Mahón gratinado y taquitos de merluza sobre Vichyssoise de plátano.
17. Taberna La Bola, en Madrid. Emblemática taberna centenaria (1870) por su típico cocido madrileño en puchero de barro individual. También callos y buñuelos de manzana como dulce final.
18. Matteo Cucina Italiana, en Madrid. En este puesto de cocina italiana en el Mercado de La Paz se pueden probar ravioli de ricotta con trufa, lasaña de alcachofas y un tiramisú casero de verdad.
19. El Cisne Azul, en Madrid. Cuatro décadas sirviendo setas de la más alta calidad avalan a este restaurante donde se puede probar 'lentinus' con vieiras, setas de cardo con gulas o colmenillas con cebollita y foie.
20. Los Chuchis, en Madrid. Scott lleva "toda la vida" en Lavapiés sirviendo su menú a mediodía entre semana a mediodía, carta de noche y menú especial de finde. Cocina imbatible de un 1,5 x 2 metros.
21. La Montería, en Madrid. Un sitio para repetir en el barrio de Ibiza por su buen servicio y la calidad de sus platos. En la barra encontramos boletus con huevo y trufa, arroz meloso con zamburiñas o ensalada templada de perdiz.