Una de las mejores hamburguesas de España tiene un trocito de Panamá, México y Alcalá de Henares. Y es que en esas tres ciudades, Jesús Rivero (Madrid, 1985), socio fundador de Frankie Burgers, fue gestando la idea de crear las hamburguesas Frankie, que no tardaron en ser premiadas en dos ocasiones como las mejores de España (segundo puesto en 2023 y tercero en 2022).
La sencillez ha sido la clave del éxito. No ha necesitado más ingredientes que una buena carne con queso fundido en la parrilla con soplete, beicon crujiente y su salsa Frankie, para conquistar los corazones de los madrileños. Unas 15.000 hamburguesas vende al mes entre sus tres locales y el reparto a domicilio o delivery.
"Son muchos 'poquitos' que la diferencian de una hamburguesa cualquiera", explica Rivera a Madrid Total, en su segundo y último local (pero por poco tiempo) abierto hace cuatro meses en la capital, a 200 metros del primero.
Este madrileño, tras haberse adentrado en el mundo de la hostelería, en 2013, de la manera más impensada posible, creando cafeterías de lujo junto a la joyería Tiffany en Ciudad de Panamá, y haberse ido de ruta gastronómica por varios países de América solo con su bicicleta y tienda de campaña para dar con la mejor hamburguesa del mundo; cuando volvió a su ciudad en 2019 vio que "Alcalá necesitaba una buena hamburguesa".
Así nació Frankie Burgers. En plena pandemia, en Alcalá de Henares, sólo con el servicio delivery, de la mano del grupo hostelero alcalaíno Monio Group de Fran Rodríguez en septiembre 2021. Poco después aterrizó en la capital madrileña con la inauguración de su segundo local en el número 46 de la afamada calle Ponzano y, recientemente, han inaugurado su tercer local en la calle Espronceda 17.
Un año después de sus inicios, Frankie Burgers fue galardonada como la 3ª mejor hamburguesa de España en 2022 y como la 2ª mejor Hamburguesa de España para disfrutar en formato delivery.
La carta de Frankie Burgers es corta y sencilla, inspirada en las primeras y auténticas hamburgueserías estadounidenses nacidas entre los años veinte y cuarenta, en las que la calidad y la sencillez de sus burgers y el uso de productos locales marcaban la diferencia. El ticket medio es de 20 euros por persona.
La hamburguesa de Frankie no es gocha, es fácil de morder y su carne con el queso fundido se deshace en la boca. Todo acompañado de 55 gramos de pan brioche de mantequilla que le aporta un toque dulce muy sutil tostado en su punto.
Las patatas gallegas, que acompañan todas las hamburguesas, están cortadas en el momento, como lo demuestran los sacos apilados en el almacén, en la planta baja, donde se prepara la carne fresca, 80% nacional y un 20% traída de Holanda, para triturarla y darle forma de hamburguesa.
Top ventas
En líneas generales, en el 'top 3' de hamburguesas favoritas por los comensales está, en primer lugar, la Super Frankie Cheese (3ª mejor de España; 14,50 euros) 250 gramos de carne, doble de queso cheddar, doble de beicon y salsa Frankie; en segundo lugar, la Frankie Cheese Bacon (2ª mejor en delivery; 12,50 euros) queso cheddar, beicon y salsa Frankie; y la Original (lleva sólo dos meses y ya es de las que más gustan; 11,90 euros), queso cheddar, pepinillos, cebolla y salsa Frankie.
Otros sabores
En el apartado de entrantes destacan los nachos, las alitas BBQ y los chicken tenders, tiras de pechuga de pollo.
En cuanto al resto de las hamburguesas, todas ellas son versiones de su hamburguesa emblema, la premiada Frankie Cheese Bacon, pero con más ingredientes como la Guacamole (guacamole casero, queso cheddar y salsa Chiplote), la Barbacoa (queso chedddar, beicon, lechuga, tomate, cebolla y salsa BBQ), o la Willy Cheese (queso de cabra, cebolla caramelizada y salsa Chiplote), entre otras. También hay opción vegana, de pollo y pan sin gluten.
Tarta casera
Si sólo has pedido la hamburguesa con sus correspondientes patatas, tendrás sitio para el postre. Las dos tartas que tienen en carta, de chocolate y queso, las hacen a diario en los hornos de sus restaurantes. Son cremosas y deliciosas "Hacemos unas 60 tartas al mes", explican desde la hamburguesería.
Frankie sigue creciendo. Rivera adelanta que están buscando posibles ubicaciones para abrir un tercer local en la capital. El siguiente será "probablemente en Ibiza, junto al Retiro", indica Rivero.