Los chefs estrella Michelin Paco Roncero y Albert Adrià estarán durante todo el fin de semana elaborando una tapa conjunta inspirada en los sabores de Madrid y Barcelona. La creación, que conjuga la gastronomía de sus ciudades de origen, puede probarse en exclusiva, y de manera gratuita, en el Mercado Barceló de Madrid.
La tapa la han bautizado Roncero y Adrià como 'tumaca de chicharrón con anchoa', un nombre bastante descriptivo de lo que se va a encontrar la persona que quiera ir a probarla. "Queríamos que la gente entendiera lo que estaba comiendo", informa Paco Roncero durante el evento de presentación que ha tenido lugar en la azotea del Mercado de Barceló de Madrid.
El bocado combina la influencia castiza con la frescura mediterránea. "La tapa es una fusión de Madrid y Barcelona. Prepararemos 1.500 para todo el que quiera venir a probarla este fin de semana. La idea es hacer unas 500 en cada turno hasta fin de existencias", explica el madrileño Roncero mientras muestra a los medios de comunicación cómo se elabora el plato.
"Los ingredientes son alimentos que te puedes encontrar en cualquier bar de Barcelona o Madrid como es la base de nuestra tapa: el chicharrón o torrezno", añade Adrià mientras muestra ese trozo de corteza de cerdo duro de más de 30 centímetros.
El 34% de la población española elige la gastronomía como su actividad favorita cuando viaja por España y Madrid y Barcelona están mejor conectadas que nunca gracias a la entrada de la competencia al mercado ferroviario, según los estudios realizados por Trainline, la app de venta de billetes de tren y autobús líder en Europa. Por estas razones, ha creado esta iniciativa llamada 'La Próxima Tapa'.
La receta
Los cocineros, que se conocen desde hace treinta años, creen que la tapa consigue encontrar el equilibrio perfecto entre ambas ciudades y los estilos que ambos cocineros despliegan en sus restaurantes Enigma (una estrella Michelin) y el Restaurante Paco Roncero (dos estrellas Michelin).
Han escogido la tapa como formato para dar forma a esta creación como presentación típica de la gastronomía española y común a la tradición hostelera de las dos ciudades. Una base crujiente de cortezón de cerdo ibérico, aderezada con papada ibérica adobada, evocando la personalidad más castiza de Madrid, y acompañada con una semillas de tomate en rama, gel de agua de tomate y hojas de albahaca, una interpretación del pan tumaca catalán, son la base de esta elaboración, que está coronada por una anchoa, creando la combinación perfecta entre ambas ciudades separadas por 600 kilómetros.
Degustación gratuita
Esta elaboración exclusiva se podrá degustar de manera gratuita durante el fin de semana en la zona del gastrobar del Mercado de Barceló, en la segunda planta. Se espera que 1.500 personas prueben la tapa con el objetivo de animar a madrileños y visitantes de la ciudad a realizar en un solo bocado el trayecto de dos horas y media en tren que separa Madrid de la capital catalana, según informan desde Trainline.
La degustación para consumidores en el mercado ya comenzó este viernes 17 de marzo durante la noche. Los horarios de atención al público son en horario de comida y cena con la idea de servir unas 500 en cada turno. El sábado 18 de marzo de 13 a 17 horas y de 19 a 23 horas. El domingo 19 de marzo de 13 a 17 horas.
Se atenderá por orden de llegada y se servirán tapas hasta fin de existencias. Un viaje gastronómico que puedes degustar este fin de semana en el centro de Madrid sin necesidad de pisar Barcelona.
Horarios de atención al público
Lugar: Gastrobar del Mercado Barceló, 2ª Planta.
Sábado 18 de marzo de 13:00 a 17:00 y de 19:00 a 23:00.
Domingo 19 de marzo de 13:00 a 17:00.