"No es que los quisiéramos, es que los amábamos". Una vecina de Las Ventas, en el distrito de Salamanca, muestra su pesar por la muerte este viernes en un incendio de una pareja que, en la zona, era muy apreciada. Los dos tenían 85 años y para cuando los facultativos de Samur-Protección Civil llegaron sólo pudieron confirmar el fallecimiento de ambos.
El incendio, sobre el que todavía se investigan las causas, se originó a las 7.50 de la mañana del viernes en el piso de Rosario y Juan Antonio, que murieron a causa de la inhalación de humo.
Dos residentes, que conocían a las víctimas, cuentan a Madrid Total que están muy apenados. Una dice que eran "dos amores". Otra usa la misma palabra, pero considerándoles como un todo, en singular: "Eran un amor". Y lo explica, asegurando que era "un matrimonio muy unido".
Llevaban viviendo allí al menos 50 años y eran conocidos entre la gente de la zona. Incluso para algunos que llevaban poco allí, pero que se habían cruzado varias veces con ellos. Varios residentes y gente que vive en los alrededores todavía se pasaba por el lugar a primera hora de la tarde, consternados e intentando afrontar lo sucedido, animándose unos a otros.
Las llamas partieron de una habitación de la casa, en el quinto piso de un edificio que alcanza las siete alturas, y llegaron a la terraza. Desde ahí, el fuego afectó a la fachada de la vivienda situada justo encima: en la sexta.
La casa está en el número 6 de la calle Almería, muy cerca de la plaza de toros. La columna de humo que provocó el fuego se veía durante la mañana del viernes desde varios puntos de la capital.
Ya con el incendio apagado y sin bomberos por allí, los transeúntes que circulaban por esa pequeña vía enseguida levantan la cabeza y observan esa terraza totalmente chamuscada que contrasta con el resto de las viviendas y los comercios a pie de calle.
José Luis Martínez-Almeida, desde el Palacio de Cibeles, trasladó sus condolencias a la familia de las dos personas fallecidas en este "trágico incendio". El alcalde se puso a disposición de los familiares "para todo aquello que se pueda necesitar". No quiso aventurar conclusiones sobre cúal pudo ser la causa del incendio y afirmó que era importante "garantizar la seguridad" del resto de vecinos y comprobar el estado del edificio.
Roberto González, oficial de guardia de Bomberos Madrid, explicó en redes sociales que el incendio estaba ya "desarrollado" cuando llegaron allí, "con abundantes llamas y humo saliendo por la ventana". Utilizaron autoescalas para alcanzar el piso desde la calle y realizar tareas de extinción.
Los vecinos de la sexta planta tuvieron que ser confinados mientras los bomberos realizaban las labores de extinción y enfriamiento, en las que colaboró la Policía Municipal. Algunos, a esa hora de la mañana, ya habían abandonado sus casas. Otros estaban muy afectados y dos fueron atendidos por crisis de ansiedad, tras lo que fueron dados de alta. "Hemos vuelto a nacer", dice una de las vecinas del lugar.