Varias personas subiendo a un tren del Metro de Madrid.

Varias personas subiendo a un tren del Metro de Madrid. Europa Press

Madrid Comunidad

El importante cambio de la Línea 6 del Metro anunciado antes de Navidad: afectará a las 28 estaciones y a 70 andenes

Publicada

El Metro de Madrid es un servicio con una infraestructura inmensa que da cobertura de movilidad a millones de personas cada día. Sin embargo, de manera muy frecuente, este método de transporte también sufre parones, averías y cambios que afectan a su funcionamiento. Y esto es lo que va a suceder muy pronto con una de sus líneas más importantes. 

No obstante, las incidencias que va a registrar próximamente el Metro de Madrid son por una buena causa. Y es que una de sus líneas más importantes va a sufrir una profunda reestructuración fruto de una gran modernización. Se trata de la Línea 6, conocida como la circular, la más usada de todo el servicio. 

Estos trenes que recorren toda la ciudad han sido los elegidos por parte de la Comunidad de Madrid para experimentar una importante remodelación. Se trata de la llegada de los llamados trenes automáticos, los cuales van a estar muy pronto disponibles en la capital de España. Concretamente, en esa Línea 6 en la que arrancarán muy pronto los trabajados de adecuación. 

Tras aprobar esta decisión, recientemente se ha conformado también una potente inversión por parte del ejecutivo regional para comprar las nuevas puertas que llevarán estos trenes automatizados. Una partida de más de 100 millones de euros que va a hacer de la Línea 6 del Metro de Madrid la más moderna de España, con diferencia, y una de las referencias de toda Europa. 

Un anuncio que llega justo antes de las fechas navideñas, aunque para el inicio de los trabajos habrá que esperar unos meses más, ya que no arrancarán hasta el próximo verano. No obstante, esta noticia ya está en la calle para que los usuarios de esta Línea de Metro de Madrid estén alerta ante los cambios que se avecinan. 

¿Cómo cambiará la Línea 6 de Metro?

La Comunidad de Madrid acaba de autorizar la compra de las puertas de andén que llevarán los nuevos trenes automáticos de la Línea 6 del Metro de Madrid. Una inversión que tendrá un coste de 104 millones de euros y que supone un paso administrativo más de la nueva reforma que sufrirá la línea de suburbano más usada de la capital. 

Estos trabajos comenzarán en verano de 2025, aunque los nuevos trenes no estarán totalmente en funcionamiento hasta el año 2027. Además, durante la última reunión del Consejo de Gobierno también se ha validado una inversión de 83,5 millones para acometer la renovación tecnológica de los indicadores de esta línea.

Las empresas seleccionadas para estos trabajos serán Faiveley Transport Iberica, Comsa y Comsa Instalaciones y Sistemas industriales. Todas estas compañías se encargarán del suministro de las puertas de andén, de su colocación, de la puesta en servicio y del mantenimiento de las mismas. Unos trabajos que durarán alrededor de dos años. 

La unión de estas tres empresas consiguió presentar la mejor oferta al proceso de contratación que se abrió en verano de 2024, llevando a la Consejería de Transportes a aceptar dicha propuesta. Esta será una reforma que afecte a toda la línea, ya que las nuevas mamparas de los andenes llegarán hasta las 28 estaciones de la Línea 6 de Metro de Madrid. En total, serán unos 70 andenes los que se verán transformados de manera progresiva. 

Los trabajos comenzarán en verano, aunque todavía no está fijado por donde, y coincidirán con otras labores de renovación incluidas en este nuevo plan programado para la L6 del suburbano madrileño. El objetivo es mejorar la frecuencia de paso y dar mayor poder de cobertura a la infraestructura. No obstante, conllevará el cierre parcial de la misma en varios periodos, comenzando en la segunda mitad del 2025. 

Estas nuevas puertas serán transparentes y presentarán unas serigrafías que marcarán cada una de las entradas a los trenes. Además, contarán con unas pantallas LED colocadas en su parte superior que reflejarán información útil para  los viajeros. También tendrán barras de seguridad y tecnología antiatrapamientos y estarán dotadas con componentes antivandálicos. El reto es que puedan garantizar una entrada al vehículo sin riesgo y de manera ordenada. 

Los trabajos se dividirán en tres capítulos y contemplan la ingeniería de diseño, la provisión de los equipos y la recepción y puesta en funcionamiento del nuevo sistema. Unas labores que desembocarán en la automatización de la Línea 6, la cual usan casi medio millón de personas cada día.