Publicada
Actualizada

Isabel Díaz Ayuso ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez, acusándolo de promover la desconfianza en las comunidades autónomas con el objetivo de avanzar hacia un modelo de Estado federal.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular regional ha inaugurado este sábado las Jornadas de Trabajo del Comité de Alcaldes del PP de Madrid en la Universidad Rey Juan Carlos, ubicada en el antiguo hospital de San Carlos de Aranjuez.

Sus críticas están vinculadas a las recientes críticas a la gestión de la DANA por parte de Carlos Mazón, presidente de la Generalidad Valenciana. Según Ayuso, la respuesta tardía del Ejecutivo ante esta emergencia climática ejemplifica su falta de apoyo a las autonomías y sus ciudadanos.

"No sé si quieren ya meternos en la siguiente pantalla para que dejemos de confiar en las comunidades autónomas como tal, para imponernos el Estado federal y que vayamos entendiendo que esto va de forma bilateral, como llaman ellos, troceando España con lo que falsamente llaman cogobernanza", afirmó a mandataria madrileña.

En este sentido, la presidenta aseguró que este modelo es una estrategia deliberada de Sánchez y, según sus palabras, de su "mentor", José Luis Rodríguez Zapatero, para debilitar la unidad del país. Además, criticó duramente lo que considera una falta de presencia del Gobierno central en momentos críticos, aludiendo tanto a la gestión de la pandemia como a la reciente catástrofe en Valencia.

Desprecio a instituciones públicas

En una crítica más amplia, Díaz Ayuso cuestionó la gestión del Gobierno de Sánchez, refiriéndose a lo que calificó como "prácticas antiestéticas" en el uso de recursos públicos. Mencionó explícitamente casos como el de la supuesta utilización de la Moncloa para favorecer intereses personales, lo que según la presidenta refleja un desprecio por las instituciones públicas.

"Este Gobierno, desde el primer día, se ha comportado como nuevos ricos, decidiendo que desde la Moncloa lo van a hacer todo sin dar explicaciones," añadió Ayuso.

La presidenta calificó al Ejecutivo central como "profundamente débil" y "sometido a socios que viven de odiar a España". Reiteró que las comunidades autónomas representan un obstáculo para los planes del Gobierno, al ser, en su opinión, garantes de la soberanía nacional.

Las Jornadas del Comité de Alcaldes del PP de Madrid continuarán el domingo con la participación de Alfonso Serrano, secretario general del partido en la región, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, quien clausurará el evento.

Madrid como modelo de solidaridad

Por último, Ayuso aprovechó su discurso para destacar la solidaridad de la Comunidad de Madrid, subrayando el apoyo que los madrileños han brindado a otras regiones en situaciones de crisis, incluyendo donativos y esfuerzos fiscales para paliar desastres. "Quiero que se recuerde a los madrileños como una región solidaria, de gente venida de todos los rincones de España y del mundo, que les dice a los españoles: podéis contar conmigo," expresó.