Duras palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocer los detalles de la reforma del delito de sedición que impulsan PSOE y Unidas Podemos.
La presidenta madrileña ha acusado a Pedro Sánchez "y sus socios" de tener un "plan" con una ideología "clara" en la que lo único que buscan los socialistas es "instaurar en España una república federal laica".
"Detrás de este deterioro y asalto a las instituciones, hay un plan con una ideología clara detrás: instaurar en España, al margen de los mecanismos constitucionales, una república federal laica de facto", ha declarado la presidenta regional durante su discurso en el desayuno informativo del Club Siglo XXI.
[El Gobierno "no ha abordado" reformar la malversación pero la debatirá si hay enmienda]
La presidenta de la región ha asegurado que con movimientos como reformar el delito de sedición, perseguir la política financiera de la Comunidad de Madrid y hacerse con el control del Poder Judicial, Sánchez y sus socios tienen como único fin "desmembrar España como nación".
"Han instrumentalizado las instituciones educativas, el cuidado del medioambiente, de la salud, de los jóvenes y los mayores, incluso la propia sexualidad y de la lengua. Han negado la legitimidad de los Parlamentos y del Poder Judicial", ha enumerado la presidenta recordando que "todo medio es válido" para "acabar con el Estado de Derecho y con siglos de Historia".
En este mismo sentido, Ayuso ha considerado que "la Corona, la capital, la bandera, el espíritu de la Transición, la presencia del Ejército, de la Guardia Civil o el Poder Judicial" también son símbolos del Estado y, por tanto, "un obstáculo" en el camino del presidente del Gobierno y sus "socios independentistas".
Por ello, a su entender, Madrid es una pieza clave de la realidad histórica, cultural y política que los socialistas quieren "minar". Ahí es donde entiende Ayuso la fijación de Sánchez por Madrid y la razón por la que se ve legitimada en hacerle oposición como presidenta autonómica.
Incendiar las calles
El discurso de la presidenta de este lunes bien podría haberlo dado el líder de la oposición a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo. Su presidenta regional se ha cargado de galones para acusar al "comunismo renacido", como ella ha calificado a la izquierda, de intentar hacer suyas las calles "o si no incendiarlas".
"Lo que ha ocurrido con el delito de sedición no es un hecho aislado ni mucho menos. Hay que preguntarse muy en serio por el propósito, el plan último. Y a quién beneficia", ha reiterado.
Ante el reto de la independencia de Cataluña que vuelve al debate público, Ayuso ha avisado de que España no puede "caer en la trampa" de pensar que los nacionalismos se "conformarán" con la independencia. "Son expansionistas, imperialistas y viven del agravio", ha comentado.
"Mucho más que amor por su tierra, les mueve y les une el afán de destruir la Nación española…", ha añadido la líder de los populares madrileños, "no tardarían ni un día en reclamar otras regiones de España y de Francia como parte de su territorio".
Ayuso ha justificado el papel de azote contra el Gobierno nacional que tantas veces abandera, al considerar que la capital quiere estar "siempre al servicio de España y del espíritu de la Transición".