Madrid le 'sube' el sueldo a los médicos: recuperan el abono completo de la guardia y cobran 240 euros más al mes
- La retención llevaba implantada desde 2013 y era una de las reclamaciones de los médicos durante la huelga.
- Más información: Más de 1.000€ extra cada mes: estos son los bonus que Madrid da a sus médicos para que se queden en la región
La Comunidad de Madrid ha anunciado este lunes un nuevo paquete de medidas para mejorar la capacidad económica de sus profesionales sanitarios. Una 'subida' de sueldo que cumple con una promesa arrastrada desde hace años y por la cual los médicos no cobraban el 100% de lo que les correspondía por cada guardia que hacían.
Por ello, Fátima Matute ha anunciado, ante el Colegio General de Médicos de Madrid, que van a pagar el 100% de las guardias a los médicos. "Todos los profesionales van a cobrar los 239 euros al mes a partir de noviembre, que se aplicarán respecto a la actividad ordinaria realizada en el mes de octubre", ha concretado.
La medida anunciada se origina de una directriz de recursos humanos del 2013. En ese momento, se decidió que se iban a quitar esos 240 euros por la actividad de guardias ordinarias. La medida permaneció en suspenso a causa de la crisis económica y los médicos aprovechaban cualquier oportunidad, huelga incluida, para solicitar recuperarla. Ahora, lo conseguirá.
"Con un gran esfuerzo en el gobierno y, desde luego, consensuado con Hacienda y con todo lo que supone el equipo, hemos conseguido que esto sea posible ya en el mes de noviembre, con lo cual ya van a cobrar de forma completa y eso va a suponer 239 euros más al mes en la nómina de nuestros profesionales", ha explicado la consejera.
La consejera ha aprovechado a hacer el anuncio ante presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, quien ha expresado su satisfacción. "Llevábamos más de 10 años esperando que nos devolvieran esta cuantía que nos quitaron durante la crisis con la excusa de aumentar el tiempo de trabajo de 35 a 37,5 horas semanales".
Permiso retribuido de paternidad
Aunque esta medida es una de las más reclamadas por los profesionales, no ha sido la única anunciada por la consejería. Por otro lado, también ha adelantado que van a dar el permiso no retribuido de 8 semanas por paternidad y que están impulsando de los procesos de estabilización.
En este primer punto, ha explicado que se pondrá en marcha en próximas fechas el permiso paternal de 8 semanas no retribuido para menores de ocho años, adelantándose así a la obligatoriedad del Gobierno central de llevarla a cabo.
Hay que recordar que el Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 48 bis que las personas trabajadoras tendrán derecho a un permiso parental de ocho semanas, continuas o discontinuas, "para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años". Si bien, actualmente, el permiso no está remunerado.
El pasado 2 de agosto, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, reconoció que España debe pagar a Bruselas 7 millones de euros "de momento", en concepto de sanción por no cumplir con el plazo para hacer retribuibles cuatro de las ocho semanas del permiso por cuidado de hijos, que vencía ese día. En esa fecha, culminaba el plazo de transposición de la directiva europea de conciliación en lo que afecta a la retribución de los permisos parentales.
Por eso es que Madrid ha anunciado este hecho adelantándose al Gobierno de España.
"Es una ley estatal que tienen que desarrollar, pero nosotros en la Comunidad de Madrid ya la vamos a activar independientemente de cómo lo articulen en el Estado para que nuestros trabajadores hombres puedan disfrutar de ese permiso parental de hasta ocho semanas para niños menores de ocho años y que pueden disfrutar de forma discontinua", ha argumentado.