El precio de la vivienda en Madrid sigue con su particular carrera de fondo en la que, de momento, no parece haber punto final. Y es así tanto en la Comunidad como en la capital ya que, en ambos casos, ha logrado máximos históricos durante el mes de agosto.
En concreto, y en lo que respecta a la Comunidad de Madrid, el precio medio se sitúa en 3.554 euros el metro cuadrado. Cifras nunca vistas tras incrementarse un 13,2% durante el último año. Ese aumento ha sido mayor en la capital (17,5%), para alcanzar el récord de 4.717 euros el metro cuadrado.
De esta manera, y según los datos de Idealista, la Comunidad de Madrid es la segunda más cara para adquirir vivienda, sólo superada por Baleares. Mientras que la capital ocupa lo más alto del podio si se compara con el resto de ciudades.
¿Cuál es la calle más cara para comprar vivienda en Madrid?
Al hablar de precios medios, tanto en la Comunidad de Madrid como en la capital, hay zonas que todavía tienen precios todavía más elevados. Así, por ejemplo, y por encima de los 4.717 euros de la capital están los distritos de Arganzuela, Centro, Chamartín, Chamberí, Moncloa, Retiro y Salamanca. En este último, el precio se dispara hasta los 8.057 euros el metro cuadrado tras un incremento interanual del 19,7%.
Si se pone el foco en otros municipios y urbanizaciones, la media de precios es más elevada que la media de la Comunidad (recordemos, 3.554 euros el metro cuadrado) en Majadahonda (3.692 euros el metro cuadrado), Pozuelo de Alarcón (3.894 euros) y, sobre todo, en La Moraleja (5.651 euros).
Pero más allá de distritos y municipios, ¿cuál es la calle más cara para adquirir vivienda en todo Madrid? Con los datos anteriores, hay quien podría pensar en alguna del distrito de Salamanca: Serrano, Velázquez, Príncipe de Vergara, Conde Peñalver o Francisco Silvela. O tal vez Goya, Ortega y Gasset, Diego de León, O’Donnell o María de Molina.
Craso error. Porque la calle más exclusiva para adquirir vivienda no está en ese distrito, ni en ningún otro de la capital. Hay que salir fuera de la misma para dar con ella. En concreto, la misma está en La Moraleja.
Se trata del Paseo de la Marquesa Viuda Aldama. Allí, el precio medio de la vivienda se sitúa en 11.324.500 euros, según los datos del marketplace inmobiliario.
Por cierto, no es la más cara de toda España. Ese ‘honor’ recae en todas y cada una de las calles de la urbanización Coto Zagaleta, en el municipio malagueño de Benahavís. Allí, los propietarios que ponen su vivienda a la venta piden una cantidad media de 12.304.091 euros.