El Ayuntamiento de Majadahonda (PP) ya cuenta con un nuevo servicio para controlar a los jabalíes, las cotorras, las palomas y los conejos que irrumpen en el casco urbano del municipio.
Desde este mismo mes y durante los próximos cuatro años, la compañía Iberavex S. L. U. se encargará de ello. Todo para evitar y reducir el riesgo físico para las personas, para el tráfico y la salubridad que pueden ocasionar estos animales.
El servicio municipal de Medio Ambiente, Jardines y Limpieza no tenía ni formación ni personal para esta tarea. Por eso, tal y como ha adelantado esta semana Infobae, el Ayuntamiento ha formalizado el contrato con la citada empresa por 604.035 euros, IVA incluido.
Iberavex actuará sólo en zonas públicas y pondrá tanto medios humanos como los vehículos homologados pertinentes para abordar a cada especie sinantrópica.
En los pliegos técnicos de la licitación, que ha consultado Madrid Total, se abordan las diferentes maneras en las que tiene que actuar el contratista según el animal.
'Comandos' de perros
Así, el Ayuntamiento explica, en primer lugar, que la población de jabalíes está "creciendo exponencialmente" en "otros muchos municipios madrileños". Pese a que admite que las especies silvestres suponen un "valor añadido" para la localidad, Majadahonda alerta que los jabalíes se adentran en grupos a "zonas humanizadas" cuando "escasean" el agua y la comida.
"Aprenden a no temer a los humanos", detalla en la documentación. "Este aumento de la tendencia a la intrusión en zonas urbanas de forma anti natural requiere una intervención humana para su regulación", justifica el Consistorio.
Para hacer frente a estas situaciones con jabalíes, el nuevo servicio debe realizar primero un censo para estimar el número de ejemplares que se pasea por el municipio y sus alrededores. Estos datos sirven para elaborar un plan de acción. Después se aplicarán diferentes métodos de control. El "más eficaz" y menos perjudicial para los animales, según los pliegos, es el de la "disuasión".
A modo de resumen, esta técnica consiste en que un equipo de perros pastores acose a los jabalíes hasta expulsarlos de las calles, carreteras, parques y jardines públicos. Los canes guiarán a estas poblaciones a sus hábitats naturales.
El 'comando' de perros lo pueden formar desde pastores belgas malinois, a pastores alemanes o australianos. Deben contar, eso sí, con adiestramiento específico para esta labor.
Los trabajadores de Iberavex también podrán capturar a los jabalíes, siempre y cuando se justifiquen estas técnicas, ya que se las consideran "marginales". Por ejemplo, sólo se podrá hacer capturas masivas si aumenta la población de jabalíes de forma exagerada. Y sólo se podrán capturar ejemplares concretos sí son "excesivamente grandes", "agresivos", "mutilados" o con síntomas de enfermedad. En cualquier caso, la elección de estas dos tácticas debe estar consensuada con los técnicos municipales.
La teleanestesia y los arqueros son otras dos posibles técnicas capturadoras contempladas.
Conejos, cotorras y palomas
Otro de los cometidos de la compañía es el de controlar a las cotorras argentinas. Catalogadas como especies invasoras, este tipo de ave coloniza nichos ecológicos y desplaza a otras especies.
Una vez recibido el visto bueno de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, la adjudicataria podrá hacer capturas en vivo, sobre nidos o utilizar halcones, águilas o azores para ahuyentar a las cotorras.
La empresa también podrá capturar palomas vivas, actuar sobre nidos o usar cetrería. En cuanto a los conejos, después de 'radiografiar' la situación de Majadahonda y contar con el visto bueno de la Comunidad, la empresa priorizará que se capturen vivos a los roedores y que se utilice para ello hurones y capillos.