El plan de Ayuso y Almeida para anular las "rabietas" del hombre de Sánchez en Madrid: "Ni un segundo de gloria"
Francisco Martín denunció el jueves que Cibeles no le invitó a unos premios donde quería "acompañar" a la Policía Nacional, reconocida en el acto.
16 agosto, 2024 01:56En el palacio de cristales de la Casa de la Villa, un edificio próximo a la Plaza Mayor, se juntaron este jueves policías nacionales, párrocos, políticos y muchos bomberos. También estaban Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. Todo por el día de la Virgen de la Paloma, patrona oficiosa, que no oficial, de la capital. Entre las sillas y el ambiente castizo y festivo del acto no se encontraba Francisco Martín, el delegado de Gobierno en Madrid.
El evento era la entrega de las 'Palomas de bronce de los Bomberos de Madrid' y arrancó pasadas las 10:35 horas. Minutos antes, el 'hombre de Sánchez' en la región denunció que no había recibido la invitación del Ayuntamiento pese a "haberla solicitado". En una contestación a este periódico, Cibeles ya había argumentado que al delegado sí se le invita a los actos de ciudad, pero el de este 15 de agosto no se consideraba como tal.
La entrega de las Palomas, la misa, la ofrenda y la procesión las organiza la Hermandad Virgen de la Paloma de los Bomberos, que cuelga en última instancia del Área municipal de Seguridad y Emergencias. La Hermandad propone a los invitados y el Ayuntamiento cursa las invitaciones. El caso es que Martín no asistió en lo que el consideraba que era un "acto institucional", pero sí fue a la misa y convocó a los periodistas a las 12:15 horas para dar declaraciones.
Cuando la queja del delegado llegó a oídos de Ayuso y Almeida, la 'cadencia' de sus respuestas fue parecida. El tono fue duro y no dedicaron mucho tiempo al asunto. El alcalde explicó que en seis años como regidor no había asistido ningún delegado de Gobierno al acto de las 'Palomas de bronce'. "Era delegado del Gobierno el año anterior y no dijo nada. Este año, sin embargo, viene y pretende armar un pollo y empañar una fiesta tan importante para la ciudad de Madrid como es la Paloma", expresó.
El primer edil dejó claro que es el Ayuntamiento quien decide sus protocolos y que no se dejará "influir" por las "rabietas" de Martín. Además, volvió a repetir casi la misma frase que el 28 de junio, cuando tuvo un choque similar con el representante gubernamental: "No hay que darle los 15 segundos de gloria, que es lo que pretende".
Al ser preguntada por los medios de comunicación, la presidenta regional tampoco quiso "darle más protagonismo del que se merece". Eso sí, cargó contra el delegado por su "permanente búsqueda de la confrontación" para intentar "suplantar al líder de la oposición" en el PSOE en Madrid, Juan Lobato. "Creo que se tendría que centrar en sus competencias".
"Han crecido nuevamente las reyertas, incluso con armas de fuego recientes, narcopisos...; problemas que son de su directa responsabilidad. Estamos también con los problemas de inmigrantes ilegales a los que están abandonando en muchas regiones, especialmente Madrid, y no veo que esté centrado en esto, sino buscando polémicas y follones en las puertas de los eventos", afeó.
El argumento de Fran Martín
El 'rifirrafe' del jueves, en pleno paréntesis del parón de agosto, ya se reprodujo en la penúltima semana de junio. Además del roce del 28 de abril, en unos premios de la Policía Municipal, Almeida y Martín chocaron días antes por el asunto de las invitaciones para el discurso del alcalde sobre el Estado de la ciudad. Ya entonces Cibeles acusó al cargo del Ejecutivo central de intentar adoptar el papel de "jefe de la oposición" por "opinar e interferir" en asuntos que, a juicio de la capital, no le corresponden.
Después de todos estos episodios, el delegado socialista dijo este 15 de agosto que estaba "harto de las pataletas, numeritos y chiquilladas que organizan la Comunidad y el Ayuntamiento".
"Al contrario que en otros lugares de España en los que se avanza hacia la convivencia, hacia el entendimiento, en Madrid, el PP sigue empeñado en la confrontación y la gresca y lo hemos vivido con ese nuevo paso en la degradación institucional", manifestó en el día de la Paloma.
Por todo ello, llamó a Sol y a Cibeles a la reflexión, a "cambiar el chip" y a "empezar un nuevo curso con otro espíritu". "Desde luego que si es para colaborar me iban a encontrar un aliado, por supuesto", expresó, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Además, Martín explicó por qué consideraba que debía haber estado en las 'Palomas de bronce de los Bomberos de Madrid'. Una de estas distinciones recaló en el Cuerpo Nacional de Policía, que depende del Ministerio del Interior.
"En ese sentido, a mí, como responsable de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Madrid, me hubiera gustado acompañar a la Policía. Pero han rechazado la invitación. No han hecho así con la Policía del Ayuntamiento de Valencia y han invitado a su concejal de Seguridad de Valencia para que les acompañara", apuntó.