El precio de la vivienda de segunda mano sigue cosechando máximos hasta ahora nunca vistos, tanto a nivel nacional, como en el conjunto de las capitales con una excepción. Y la misma no es Madrid.
En concreto, el precio de la vivienda usada en España ha subido un 7,5% en el último año para situarse en 2.138 euros el metro cuadrado, según Idealista. En el caso de Madrid capital, dicha subida ha sido del 12,4%: hablamos de un precio medio de 4.514 euros el metro cuadrado. Es decir, más del doble que la media nacional.
De todas las capitales de provincia, la única que no ha incrementado sus precios durante los últimos 12 meses ha sido Pamplona. Allí han caído un 1,1%: 2.621 euros el metro cuadrado. El mayor aumento se ha dado en Málaga, un 19,9%: 3.016 euros el metro cuadrado.
¿Dónde se ha producido la mayor subida en Madrid?
Dado que en Madrid capital la subida interanual ha sido del 12,4%, hay quien podría pensar que es la mayor subida de toda la comunidad. Sin embargo, ese honor recae en una urbanización que está a 32,6 kilómetros de la capital por la A-1 (por tanto, a tan solo 35 minutos).
Dicha urbanización linda al norte con el Coto de Pesadilla, y al Oeste, con el Soto de Viñuelas. Ambos pertenecen al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Además, dicha urbanización dispone de medio millón de metros cuadrados de zonas verdes dentro de los límites de la urbanización.
Se trata de Fuente del Fresno, que tiene una población de unos 3.000 habitantes y está situada al norte de San Sebastián de los Reyes, municipio al que pertenece. Sus construcciones son, exclusivamente, viviendas unifamiliares. Por el año 1500 fue pueblo de la Villa de Madrid, pero sus últimos habitantes lo abandonaron allá por la década de los 20 del pasado siglo XX. Hoy se rige por una asociación de propietarios, constituida en 1967.
El precio del metro cuadrado de la vivienda usada, en el mes de junio, fue de 3.338 euros. Y, durante el último año, ha subido la friolera de un 30,4%. Lo que comparte con la capital es que se trata también de su máximo histórico.
¿En qué pueblos ha subido la vivienda más que en Madrid?
Según los datos del marketplace inmobiliario, Fuente del Fresno es la única zona de la Comunidad de Madrid donde el precio subió por encima del 30%. A continuación, la localidad donde más se ha incrementado la vivienda en el último año ha sido Daganzo de Arriba. En concreto, lo ha hecho un 16,3% interanual: 2.311 euros el metro cuadrado.
Y por encima del aumento del 12,4% de Madrid capital nos encontramos con Torrejón de la Calzada, un 15,2% (1.587 euros el metro cuadrado); San Martín de Valdeiglesias, un 14,9% (1.205 euros); San Agustín de Guadalix, un 14,1% (2.433 euros); Ajalvir, un 12,7% (2.460 euros); y Los Hueros, un 12,5% (2.056 euros). En Valdetorres del Jarama, la subida ha sido similar a Madrid, un 12,4% (1.636 euros).
En el otro lado de la balanza, en otros quince municipios madrileños ha bajado el precio de la vivienda usada durante el último año. Donde más, en Valdeolmos-Alalpardo, un 13,4% de bajada (1.685 euros el metro cuadrado). A continuación, Cadalso de los Vidrios, un 8,8% menos (823 euros el metro cuadrado) y Villarejo de Salvanés, un 7,6% de rebaja (942 euros el metro cuadrado).