Con el anuncio de la Fórmula 1 en enero bajo el brazo y un 2,7% más de visitantes a sus instalaciones, Ifema Madrid ha mostrado este lunes su "satisfacción" por los resultados alcanzados en 2023. En un acto organizado por la institución ferial, la atención ha vuelto a girar en torno al nuevo circuito. La operadora ha asegurado que todavía quedan nuevas "sorpresas" por conocer y que habrá "experiencias" en los 12 pabellones de Valdebebas.
Todo ello contribuirá, en palabras de José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, en que el trazado madrileño suponga un "antes y un después" en la competición automovilística más famosa del mundo.
El operador consolidó en 2023 su crecimiento de actividad y sus cuentas económicas. Así, alcanzó una facturación de 177,6 millones de euros, logrando elevar su EBITDA a 27,3 millones y obtener un beneficio neto de 7,1 millones de euros (un 34,1% y un 265,4% más, respectivamente).
El organismo ferial acogió, en total, 585 eventos en sus instalaciones, entre los que destacaron las 96 ferias y congresos o los más de 445 eventos convencionales y profesionales. El número de expositores creció un 59%, rozando las 34.000 empresas. También aumentó la cifra de visitantes hasta los 3,8 millones de asistentes.
"Todas nuestras grandes ferias, como FITUR, ARCOmadrid o FRUIT ATTRACTION, han experimentado relevantes saltos adelante, lo que se suma al desarrollo de nuevos proyectos como la llegada a Madrid del festival Christmas by STARLITE, que vienen a validar nuestro Plan Estratégico y muy especialmente nuestra apuesta por la diversificación, materializada igualmente por proyectos futuros tan emblemáticos como la Fórmula 1", ha manifestado De los Mozos.
F1: una experiencia "diferente"
Como era de esperar, el Gran Premio de Fórmula 1 ha acaparado las preguntas de los periodistas que han acudido a la presentación de los resultados anuales en las dependencias de Ifema.
Después de meses de especulaciones, la institución confirmó la noticia en un acto celebrado por todo lo alto el pasado 23 de enero.
El recinto ferial albergará el Gran Premio de España a partir de 2026. El Gran Circo volverá así a una región que no pisaba desde 1981. El trazado urbano recorrerá el pabellón y el entorno de Valdebebas y está diseñado por el prestigioso Jarno Zaffelli, CEO de Dromo.
[Madrid perfila su Gran Premio con la Fórmula 1: un revolucionario asfalto rojo para dar identidad]
Por ahora, el proyecto va cogiendo forma y los detalles se van conociendo a cuentagotas. Tal y como ha confirmado De los Mozos, quieren dotar al asfalto de un color rojo, tonalidad que siempre ha estado muy ligada a la competición.
"No presentamos una carrera... presentamos una experiencia totalmente diferente y en eso estamos trabajando", ha señalado el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema. "Hay otras sorpresas que iremos comentado según vayamos avanzando. Además de la carrera, tenemos 12 pabellones en los cuales vamos a poner diferentes experiencias en marcha", ha prometido.
Según los cálculos de la organización, el evento atraerá en su primera edición a 110.000 asistentes y alcanzará los 140.000 en los años siguientes. "Madrid va a ser un antes y un después dentro de los grandes premios de Fórmula 1", ha destacado. Casi la mitad de las personas que acudan al GP será extranjero (45%), mientras que el 25% procederá de otras regiones de España y otro 30% será público de la Comunidad de Madrid.
Respecto a su repercusión económica, se ha vuelto a recordar que el evento automovilístico generará 450 millones de retorno.
Durante el acto, donde también han estado presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y el nuevo vicepresidente de Ifema, Daniel Martínez, se han facilitado las previsiones de la institución ferial para 2024.
Así, Ifema espera facturar 206 millones de euros, lo que significaría "dar el salto más relevante de su trayectoria en su cifra de negocio". También espera superar los 700 eventos, acoger más de 38.000 expositores y recibir más de cuatro millones de visitantes.