Todavía faltan varios años para que la Fórmula 1 aterrice por completo en Madrid. Esto no implica que el proyecto vaya cogiendo forma poco a poco y que nuevos detalles se vayan conociendo con el paso del tiempo. Esta misma semana se ha dado a conocer un aspecto relevante del trazado que recorrerá algunas de las calles de la capital de España.
Una de las principales medidas que ya se preparan desde la organización de Madrid es darle un tono llamativo al asfalto del Gran Premio de Madrid, según avanzan varios medios. Se pretende que tenga un tono muy distinto al habitual, una novedad que haría, aún si cabe, más especial la carrera del Mundial de Fórmula 1.
Quieren dotar al asfalto de un color rojo, tonalidad que siempre ha estado muy ligada al Gran Circo. Para ello, desde Madrid han querido mandar una petición formal a la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) para ver si recibe el visto bueno y puede convertirse en el primer trazado en pasar del negro al rojo.
[El circuito de Fórmula 1 en Madrid no es definitivo: ¿Qué puede imponer la FIA para la homologación?]
Los promotores del Gran Premio de España, que pasará de celebrarse en Barcelona a Madrid en 2026, buscan con esta iniciativa dotar de un punto característico a esta carrera. Es decir, quieren un elemento destacado que les haga un hueco en el calendario y que los aficionados puedan recordar con cierta facilidad.
Una innovación que permitiría que se distinguiese de otras carreras a golpe de inmediatez. Otro de los puntos fuertes del circuito será una espectacular curva peraltada, de alrededor de 30º que hará que los pilotos tengan que sacar sus mejores manos para hacer virar a sus monoplazas. Será al más puro estilo Indianápolis o Zandvoort.
"Habrá una curva espectacular, será un auténtico desafío para todos los pilotos y sus coches. Comienza en la entrada de Ifema, donde habrá más de 1.000 metros de recta. Habrá hasta cuatro puntos de adelantamiento. Un circuito único, en un contexto único en una ciudad como Madrid", señaló Jarno Zaffelli, diseñador del trazado.
Todavía pueden cambiar cosas
El circuito de Madrid todavía puede sufrir variaciones porque necesita el visto bueno de la Federación Internacional del Automóvil. A pesar de que el trazado se presentó al gran público, puede haber pequeñas modificaciones que impliquen nuevos detalles en el asfalto de la capital.
El nuevo circuito, sujeto al Reglamento Técnico de F1 de 2026 y a la homologación de la FIA, que habrá en Madrid tendría sobre el papel una longitud de 5,47 kilómetros, 20 curvas y un tiempo estimado por vuelta 1:32:026. Serían un total de 55 vueltas. Habría cuatro zonas de adelantamiento, según el anteproyecto presentado, y se alcanzaría una velocidad máxima de más de 300 kilómetros por hora.
Por el momento, ya ha varias características que cumple. Una de ellas es que no haya rectas de más dos kilómetros de longitud y otra es que tenga al menos de 3,5 kilómetros en total. Ambas son correctas y se ajuste a lo que se pide, por lo que no habrá mayor inconveniente.