Es miércoles, son las 16,00 horas y una tromba de jóvenes de entre 10 y 16 años entran a una de las aulas del Colegio Público Las Veredas, en Colmenarejo. Allí les espera Enrique Martín, al que todos llaman Quique.
Hoy toca ensayo, como el miércoles pasado y todos los que recuerdan desde hace un tiempo. Es un esfuerzo importante. Han terminado sus clases y, en lugar de volver a casa, estarán dos horas cantando. Tras ello, les tocará la rutina de la tarde: hacer los deberes, cenar, ducha... Lo de siempre.
Pero, como dice el dicho popular, "sarna con gusto, no pica", y a ellos les ha picado el gusanillo del coro, el de hacer equipo y, últimamente, el de ganar premios. Y es que, pese a ser la primera vez que competían en un certamen internacional, el coro infantil de Las Veredas se alzó el pasado fin de semana con el segundo premio en el prestigioso certamen internacional de Habaneras.
Estos vecinos de Colmenarejo viajaron hasta el Teatro Municipal de Torrevieja para alzarse con este importante premio. Se trata de la primera vez que se presentan a un certamen de estas características pues, como explica Merci Górgolas, hasta ahora sólo habían competido en concursos escolares.
El Coro de Las Veredas interpretó una habanera obligada, 'Habanera de sal', de Belén Puente y Antoni Más, dos habaneras de libre elección y una obra polifónica.
En declaraciones a Madrid Total, Górgolas, parte del coro Las Veredas, explica que, cuando el director del coro, Quique, les planteó el reto de competir fuera de las ligas escolares, se lo tomaron como un reto, pero no transmitieron la 'presión' a los jóvenes.
"Iban ilusionadísimos, pero nosotros intentamos rebajar las expectativas para que no lo vivieran como un reto, sino que aprendieran de la experiencia. Llegamos y lo hicimos lo mejor que pudimos", sintetiza.
Y, el resultado fue inmejorable: segundo premio. "Fue lo más inesperado del mundo. Todos reaccionamos como si nos hubieran dado la alegría de nuestra vida", bromea ahora. De hecho, los chavales, el lunes cuando llegaron al cole, se fueron paseando por las clases enseñando su trofeo.
El nivel al que se enfrentaban era muy elevado. De hecho, la Comisión Técnica del Patronato Municipal de Habaneras seleccionó cinco agrupaciones de un total de una docena para llegar a esta cita.
Participaron tres coros nacionales -Coro Entreolivos (Sevilla), Coro Las Veredas (Madrid) y C. O. M. Hermanos Berzosa (Cáceres)- y dos internacionales, Baao Children’s Choir (Filipinas) y Cantoria Solfa (Cuba).
Baao Children’s Choir se alzó con el primer premio y Coro Juvenil del C. O. M. Hermanos Berzosa con el tercero. En total, alrededor de 260 cantores se dieron cita en este prestigioso certamen que también contó con la actuación del Coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal, dirigidos por Selena Cancino Escobar.
La historia del éxito
El Coro Infantil Las Veredas, nació en 2005 en el seno del Colegio Público Las Veredas de Madrid por iniciativa de su director, Enrique Martín. Desde entonces, ha desarrollado una intensa labor de fomento de la música coral en niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 9 y 19 años.
El Coro Las Veredas atesora un gran palmarés en el que cabe destacar siete primeros premios en el Certamen de Coros Infantiles de la Comunidad de Madrid, cinco primeros premios en Certámenes Nacionales de coros y un segundo y un tercer premio en el Certamen Internacional de Torrevieja.
[7 rutas imprescindibles por la Sierra de Guadarrama]
Además, sus casi 20 años en activo, han creado una bonita comunidad que, ahora, parece una familia. Dentro del Coro de las Veredas existen cuatro agrupaciones.
Por un lado, está el coro infantil, que es el que ha ganado este galardón, otro juvenil que comprende edades más mayores. Un coro de iniciación, para jóvenes de 6 a 8 años, y, por demanda de los progenitores, un coro de "mamás y papás".
Al final, su evolución responde a algo natural. Cuando se creó el coro hace casi 20 años había chavales muy jóvenes que, conforme han ido creciendo, han pasado al coro juvenil. "Había chicos de 26 o 27 años que necesitaban su lugar y por eso se creó", explica Merci que, precisamente, pertenece al juvenil.
Una de las cosas que Merci destaca del coro son los valores que se aprenden dentro y como los chicos no se lo toman como una extraescolar más. "No hay competitividad. En un coro todos somos un equipo y si falla uno, fallamos todos", destaca.
Bajo ese espíritu de "todos a una" cada uno de estos jóvenes, han conseguido ganar este concurso internacional que, aseguran, será sólo un primer paso.
A este concurso de Torrevieja han viajado 40 niños con edades comprendidas entre los 10 y los 16. "El 90% son del colegio Las Veredas, pero algunos están en el instituto o son del coro juvenil y fueron de apoyo", explica.
Ahora, son muchos los que llamados por el 'éxito' han querido saber qué era eso del coro. Según la propia Merci Gárgolas, han recibido un par de correos electrónicos para interesarse por formar parte del coro. "Solo queremos que la gente esté dispuesta", finaliza.