La Comunidad de Madrid ha anunciado un incentivo (más) para intentar retener a los médicos de Atención Primaria en las llamadas "zonas de difícil cobertura" de la región.
Así, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que a partir de este mes de mayo los médicos que trabajen en centros de salud con difícil cobertura tendrán un incentivo de 500 euros al mes y se aplicará tanto a los profesionales que ya trabajan en estos complejos como a los que se incorpore.
Este extra se suma a los ya pactados por la Comunidad de Madrid con los sindicatos médicos en la última huelga que se llevó a cabo antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.
Según cuentas del propio Ejecutivo regional, los médicos de Atención Primaria de la Comunidad que se sumen a todos los 'extras' que ha ofertado la consejería de Sanidad podrían llegar a cobrar entre 56.000 y 63.880 euros anuales.
Para sacar estas cuentas hay que sumar el sueldo base de un médico de Familia o Pediatra más las mejoras retributivas aprobadas por el Ejecutivo autonómico en el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria de 2023.
Entre otras, estas recogían la creación de la productividad fija por ruralidad, con un aumento medio mensual de 310 euros por facultativo; además de un reconocimiento de 450 euros mensuales por población atendida.
Los médicos y la Consejería de Enrique Ruíz Escudero también pactaron en la anterior legislatura un extra de 500 euros para el turno de tarde fijo y 300 euros para quienes realicen rotaciones de mañana/tarde de manera habitual.
Por otro lado, la Comunidad también creó un nuevo modelo de horas extra que, basándose en módulos de cuatro horas, se da una retribución complementaria. En total eran 50 euros por hora extra, llegando a cobrar 200 por un módulo completo.
Broncano y los médicos
El anuncio de Ayuso se ha producido este jueves, durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid, al ser preguntada por la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, por el funcionamiento de los centros de salud de la región.
En su respuesta, la líder del PP de Madrid ha unido este incentivo con un 'recado' a su antigua opositora y ahora ministra de Sanidad, Mónica García. Pues ha ligado la situación sanitaria del país con el fichaje del cómico David Broncano por TVE.
[Uno de cada 10 médicos se apunta a cobrar 200 euros más al día por atender a más de 34 pacientes]
Así, ha asegurado que con el contrato de una productora "privada" por la televisión pública se podrían pagar los sueldos de "400 médicos durante todo un año, la construcción de tres centros de salud o el tratamiento a 600 pacientes de ELA".
Por su parte, Bergerot ha ligado la mala situación de centros de salud como "las Tablas, Sanchinarro, Pinto o Navalcarnero" con la relación personal de Isabel Díaz Ayuso con un gestor sanitario que trabaja para una empresa de salud privada. "Cada centro de salud en mal estado es un nicho de mercado para las aseguradoras", ha añadido la portavoz de Más Madrid.