El Partido Popular ha propuesto como consejero de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid al expresidente socialista de la región Joaquín Leguina para uno de los cuatro puestos a los que tienen derecho.
Así lo han trasladado a Europa Press fuentes populares, quienes han añadido que junto a él también han propuesto a Francisco Cabrillo Rodríguez, Carlos Salgado Pérez, Graciela María Soledad García Díaz y Ana Cossío Capdevilla.
Cabe recordar que, en 2022, el PSOE suspendió de militancia a Joaquín Leguina, el único presidente de la Comunidad de Madrid del PSOE. Fue a raíz de un expendiente de expulsión abierto a él y a Nicolás Redondo Terreros en 2021 al entender el partido que habían pedido el voto para la presidenta autonómica y entonces candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.
El propio Leguina aseguró entonces que no recordaba haber apoyado a Ayuso, si bien se mostraba muy crítico con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.
La composición del Consejo de Transparencia ha cambiado después de que se aprobara la Ley de Simplificación (la conocida como ley Ómnibus) en diciembre del pasado año, que modificaba 15 normas. De esta forma, han aumentado de 5 a 7 sus representantes.
Así, junto a los cinco planteados por el PP, también se ha propuesto a la economista Verónica López Sabater por Más Madrid y la socialista María Otilia Armiñara.
"Cada uno elige cómo quiere ser recordado"
Desde el PSOE de Madrid, Juan Lobato se ha mostrado distante de la decisión tomada por el que fuera su compañero de partido.
El secretario general del PSOE de Madrid nunca había sido de los más duros con Leguina. De hecho, cuando se puso sobre la mesa que los presidentes de la Comunidad de Madrid tuvieran un sueldo vitalicio, como pasa en otras regiones, él no cerró la puerta a esa opción. Y lo hacía, precisamente, por el único socialista de la lista de expresidentes.
"No nos ha producido ni sorpresa y eso lo dice todo", introducía el socialista en declaraciones remitidas a los medios de comunicación por el PSM este lunes.
Lobato ha asegurado que cada uno elige "como quiere ser recordado". Dando por hecho que esta decisión de Leguina le marcará su carrera política. Más incluso que la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Aun así, ha mostrado "todo el respeto" a su figura y a su elección". Con todo ello, se ha preguntado si no hay espacio para una reflexión del expolítico socialista sobre si "vale la pena, en este momento, tomar esta decisión".
El nombramiento de Leguina llega en un momento en el que la tensión entre el Ejecutivo central y el autonómico sigue creciendo. La investigación fiscal a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho que el Ejecutivo nacional se lance a pedir su dimisión.
Desde la bancada de los populares madrileños se ha respondido a estos ataques con 'más madera'. De hecho, durante el viaje a Chile que está protagonizando la presidenta autonómica, Ayuso está atacando duramente al Gobierno socialista.
Y es que, aunque el tira y afloja entre ambas administraciones es ya una seña de identidad de ambas; la presidenta está haciendo una fuerte oposición al Gobierno de Pedro Sánchez desde su viaje institucional. Esta vez redoblando su ataque en un tono más personal, dirigiéndose directamente a la mujer del presidente, Begoña Gómez.
Tras haber comparado a Sánchez con Kirchner, Petro, Lula da Silva o Morales, Ayuso ha reivindicado que va siendo hora de que el matrimonio dé explicaciones, "entre otras cosas, porque es un clamor en España lo que sucede". Devolviendo los ataques ella misma también está recibiendo por la denuncia de la Fiscalía contra su pareja.
La presidenta ha destacado que nunca antes había pasado que la mujer del presidente del Gobierno "empezara en otros sectores a hacer negocios y las decisiones de estos negocios se llevaran al Consejo de Ministros". Aunque no hay ninguna prueba al respecto.
Ahora, y en mitad de todo este clima de confrontación; el nombramiento de Leguina se entiende como la última forma de desacreditar a los socialistas. En un momento de mayoría absoluta, el único socialista que tomó los mandos de la región se 'vuelve' popular.