La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue haciendo la oposición al Gobierno de España en su viaje institucional a Chile.

Tras haber criticado que el Ejecutivo nacional está "cegado por la ideología" y poner en valor la gestión de la autonomía frente a la del Gobierno de España, Ayuso ha comparado al presidente Pedro Sánchez con Kirchner, Petro, Lula da Silva o Morales por estar en un proceso "contra la libertad". 

La líder de los populares madrileños ha denunciado la "normalización" del "crimen" en España. Lo ha hecho asegurando que "pactar con alguien que procede del terrorismo e indultar a personas que han cometido graves delitos sea lo corriente". 

[Sánchez ha pedido ya 7 veces la dimisión de Ayuso por el fraude de su novio en los últimos 10 días]

Durante un coloquio organizado por el diario digital chileno El Líbero, ha asegurado que España padece un intento de "minar el orden constitucional".

"En España estamos sufriendo una estrategia que la hemos llamado de la carcoma, consiste en ir minando y erosionando todas las instituciones todos los contrapoderes, siempre con fines políticos, intentando deteriorarlas para que un día, cuando te quieras dar cuenta, el mueble caiga", ha añadido. 

[PSOE y Más Madrid se personarán en el proceso contra el novio de Ayuso: "Privatizan la democracia"]

En este sentido, ha destacado que "poco a poco" los socialistas están "minando" la separación de poderes, "la libertad y la prosperidad". 

"Esta estrategia pasa por el desprestigio y el control de los medios, por la politización de los jueces, la expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el ninguneo al Rey, la manipulación de la historia, el control ideológico de la educación...", ha enumerado la presidenta en un mensaje que suele repetir con asiduidad en sus discursos. 

Criminales

Ante los medios chilenos, la presidenta ha asegurado que en España se está normalizando la criminalización de la vida cotidiana "la de siempre". Mientras que se normaliza "pactar con alguien que procede del terrorismo" o indultar a personas "que han cometido graves delitos contra la unidad de España".

Además, ha acusado a Sánchez de no ser un presidente que ha ganado en las urnas, sino uno que ha tenido que poner "en manos de nacionalistas de la ultraderecha" la gobernabilidad del país.

Lo hace, ha asegurado, con "amigos de dictadores", de narcotraficantes como Maduro, del mismo entorno de los herederos de ETA".

Así, ha añadido que lleva "mucho tiempo" aliándose al nacionalismo, persiguiendo la pluralidad y la libertad, "que es lo que ocurre en los países donde las tiranías vencen".