La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha jugado esta mañana de martes a la hemeroteca con el Twitter personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La líder de los populares madrileños ha hecho tres retuits seguidos a mensajes del jefe del Ejecutivo que datan de 2016, 2018 y 2019. Todos ellos son de temas relacionados con sus pactos con los independentistas y su opinión sobre Puigdemont.
La elección del momento no es casual. Ayuso rescata estos mensajes en un momento en el que el PSOE ya da por cerrado su acuerdo con Junts para la amnistía. Pacto que, tal y como ha publicado este diario, "obliga a Sánchez a desdecirse".
Según los mensajes recuperados por Ayuso, el "desdecirse" será literal.
En uno de los mensajes recuperados por la presidenta, el líder del Ejecutivo hablaba de que Puigdemont era un "prófugo de la justicia". "Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad", decía Sánchez en noviembre del 2019.
Ahora, por el contrario, está cerrando un acuerdo de amnistía por el que Puigdemont no deberá responder ante la justicia.
En dos de los mensajes recuperados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Sánchez hacía gala de no haber pactado con los independentistas. "Aquellos que lo decían ahora callan", insistía.
Mensaje muy similar al que, unos años después, lanzaba en un debate electoral contra el exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera. "Es falso, por mucho que traten de repetirlo".
Política nacional
Esta no es la primera campaña pública que la presidenta del PP de Madrid lidera contra el líder del Ejecutivo. Haciendo la labor de la oposición, la líder madrileña también elaboró hace una semana un balance de 100 días de la legislatura de Sánchez en el que hablaba de 100 mentiras.
Se trata de un documento en el que realiza un amplio "balance de los 100 días de un Gobierno agotado", que recoge "cien escándalos" que han tenido lugar en los primeros meses de la nueva legislatura.
Y eso no queda ahí. Ayuso también ha sido la primera representante del Partido Popular en pedir la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, después de su supuesta implicación en el caso 'Koldo' que salpica al PSOE.
Para terminar, este mismo lunes, fue Ayuso, y no ningún líder del PP nacional, la encargada de presentar al candidato de partido a las elecciones del País Vasco, Javier de Andrés.
Allí se encargó de marcar distancias con el PNV, ofreciendo al Partido Popular como la única alternativa para defender los valores del "centro-derecha".
Ayuso metió en el mismo saco al PSOE y al PNV al asegurar que están provocando "a marchas forzadas" una pretendida lucha de clases "que ha hecho que abandone a la que sustenta la prosperidad y la convivencia en el País Vasco, que es la clase media".
Congreso del PP europeo
Su periplo en la política nacional lo culminará este miércoles con su viaje a Bucarest (Rumanía), donde participará en el Congreso del Partido Popular Europeo que se celebra en la capital rumana.
Díaz Ayuso intervendrá el miércoles a mediodía en la Mesa Redonda titulada Ganando elecciones.
Además, la presidenta madrileña mantendrá diversos encuentros institucionales enfocados a consolidar la posición estratégica de la región desde el punto de vista político y socioeconómico, así como a facilitar el intercambio de experiencias en la gestión pública.
Díaz Ayuso se reunirá de forma bilateral el próximo miércoles con Apostolos Tzitzikostas, gobernador de la región de Macedonia Central (Grecia) y vicepresidente primero del Comité Europeo de las Regiones (CdR), órgano consultivo de la Unión Europea del que también forma parte la presidenta madrileña. En el mismo foro está programado un encuentro de trabajo con el presidente de la región de Pomerania Occidental (Polonia) y presidente del PPE en el Comité Europeo de las Regiones, Olgierd Geblewicz.