La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes un documento con los 100 "escándalos" del Gobierno de Pedro Sánchez, tal como los ha definido en una entrevista en Antena 3, y en este balance de lo que ha calificado como "un gobierno agotado" no podía faltar una mención al presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Para bien, claro, sobre todo teniendo en cuenta que Page es la única voz activa discordante del PSOE que se atreve a hablar en público contra las políticas sanchistas más polémicas, fundamentalmente la ley de amnistía y las cesiones a los independentistas.
Ayuso recoge en su balance de los 100 días de la nueva legislatura de Sánchez una relación sin desperdicio de la acción del Gobierno central y cita, además de la amnistía, asuntos como la financiación extra a Cataluña, la mala gestión del campo y las protestas de los agricultores, las carencias de las Fuerzas de Seguridad del Estado en su lucha contra el narcotráfico o los "dedazos" en el Consejo de Estado, la Fiscalía o el CIS, por no citar el caso Koldo, los ataques a los jueces o el goteo de violadores en la ley del sí es sí, entre otras muchas cuestiones que suman hasta cien puntos.
En el apartado 83 del documento es donde aparece Page citado por Ayuso con el objetivo de remarcar su liderazgo desde dentro del PSOE en la oposición interna al sanchismo, una posición crítica que el presidente de Castilla-La Mancha comparte, en el documento de la presidenta madrileña, con el expresidente del Gobierno Felipe González. "García-Page y Felipe González lideran desde dentro del PSOE las críticas contra el Gobierno de Pedro Sánchez y sus políticas de pactos", recoge textualmente este apartado, destacando con ello Ayuso el protagonismo que desde hace meses tiene el líder castellano-manchego contra el sanchismo.
Que ese subrayado de Ayuso a Page frente a Sánchez sea bueno o malo para el presidente de Castilla-La Mancha, cada día en una situación interna más opuesta al sanchismo, es una cuestión a valorar dentro del PSOE, pero lo cierto es que el documento, especialmente en su apartado 83, ha caído bien en la Junta de Comunidades, tal como ha podido constatar este periódico.
El documento de Ayuso hace referencia, además, a otras cuestiones de interés para las comunidades autónomas. Por ejemplo, en el punto 4, la presidenta de la Comunidad de Madrid denuncia la "opacidad y falta de transparencia" de Sánchez al no convocar desde hace dos años la Conferencia de Presidentes autonómicos y llevar nueve meses sin someterse al control del Senado, que es la Cámara de representación autonómica.
En el apartado 6, la presidenta madrileña denuncia el "dedazo" de Sánchez al nombrar a Carmen Calvo como presidenta del Consejo de Estado después de que el Tribunal Supremo anulara el nombramiento de la guadalajareña Magdalena Valerio, también exministra del PSOE y exconsejera socialista de Castilla-La Mancha.
Ayuso señala también, en el punto 11 de documento, el estallido de protestas del campo español, que tanta incidencia está teniendo en Castilla-La Mancha, así como, en el apartado 71, se denuncian los ataques de agricultores franceses a los productos españoles, mucho de ellos procedentes del campo castellano-manchego.