La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado por perdida la candidatura de Madrid como Autoridad Europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA).
Según Ayuso, este proyecto presentado a finales de enero frente a las autoridades comunitarias por su consejera de Economía, Rocío Albert; el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida; y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha perdido "fuerza" por el reciente nombramiento de Nadia Calviño.
Durante un desayuno informativo este martes, la líder de los populares madrileños ha deslizado que la capital de España tiene pocas posibilidades ser elegida por Europa porque se "apostó" por la elección de Nadia Calviño al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
"En ese momento había que negociar dos cuestiones: o tener a la antigua vicepresidenta del Gobierno al frente del Banco Europeo de Inversiones o tener aquí la agencia antiblanqueo", ha apuntado Ayuso.
[Cuerpo y Almeida unen fuerzas en defensa de Madrid como sede de la AMLA: decisión el 22 de febrero]
De esta forma, la líder de los populares madrileños ha dicho que "cree que va a ser difícil" apostar por lo segundo porque "hemos quemado ese cartucho". En una alusión directa al Gobierno de España, como si el nombramiento de Calviño hubiera prevalecido sobre la agencia en Madrid.
Hay que recordar que el nombramiento de Calviño se hizo efectivo al inicio de 2024 y se anunció de forma oficial a principios de diciembre. Mientras, la ubicación de la sede europea de la Agencia Antiblanqueo se decidirá el próximo 22 de febrero y los países fueron a presentar sus respectivos proyectos a finales de enero.
Agencia Antiblanqueo
Con una plantilla que se espera que alcance las 400 personas y la capacidad de convertirse en un polo de atracción de actividad financiera, la nueva Agencia se ha convertido en una pieza muy codiciada entre los países de la UE. Es por eso por lo que, para la capital de España, era de vital importancia conseguir esta sede.
Aun así, Madrid no está solo en esta carrera. La decisión se conocerá el 22 de febrero y hay ocho ciudades más que compiten por ella. Madrid se medirá con Bruselas, Fráncfort, París, Roma, Dublín, Riga, Vilna y Viena.
La elección de la sede de la Agencia Antiblanqueo de la UE tendrá lugar el próximo 22 de febrero. Los Gobiernos de los Veintisiete y los negociadores de la Eurocámara decidirán el ganador mediante una votación conjunta en la que cada institución contará con el mismo número de votos: un total de 27.
Entre los criterios para seleccionar al ganador, los colegisladores exigen que la sede permita a la Autoridad ejecutar plenamente sus tareas y competencias, contratar personal altamente cualificado y especializado y ofrecer oportunidades de formación adecuadas para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación de terrorismo. Además, el Estado miembro donde se ubique la AMLA debe minimizar los riesgos de blanqueo.