El frío, las nevadas y las gélidas heladas ya se empiezan a notar en la Comunidad de Madrid. Tanto, que la Dirección General de Salud Pública de la región ha activado la alerta por frío ante una previsión donde las temperaturas bajarán con creces de los cero grados el próximo lunes.
Las temperaturas invernales se han apoderado de la Comunidad de Madrid en los últimos días, con nevadas en las zonas altas de la sierra madrileña y temperaturas, en la capital, que han oscilado entre los 0 y los 10 ºC. En esta zona, se ha activado además el aviso amarillo entre las 00.00 horas de esta noche hasta las 10.00 horas del lunes.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que este domingo los cielos estén poco nubosos o despejados, salvo en la Sierra, donde predominará la nubosidad y se irá despejando a partir de mediodía. Respecto a las temperaturas, se esperan ya termómetros en negativo en algunos municipios. En general, oscilarán entre los -2 y los 9 grados centígrados.
Así, en Madrid capital, la mínima marcará los 0 grados y un pico máximo de 8 grados. En Alcalá de Henares y en Aranjuez coincide la predicción: los termómetros se situarán entre los -2 y los 9 ºC.
En Getafe, por otro lado, se bajará hasta -1 ºC en el momento más frío del día, mientras que en Collado Villalba (en la sierra noroeste) se llegará a los -2, aunque su techo será sólo de 7 grados centígrados. Las temperaturas en Navalcarnero se moverán en una horquilla de entre 0 y 9 grados.
Alerta por frío el lunes en Madrid
En los próximos días, sin embargo, el frío se acusará más durante el lunes 8 de enero, la primera jornada laboral tras las vacaciones de Navidad. Por este motivo, la Comunidad de Madrid viene advirtiendo desde el viernes de este bajonazo término. La previsión de la Dirección General de Salud Pública es que durante el lunes desciendan las temperaturas hasta los -3,3 ºC, si bien en la AEMET ya se sitúan la mínima en - 4 ºC en una localidad madrileña.
El nivel de alerta por la ola de frío se establece en función de las predicciones de la AEMET y para su activación se tienen en cuenta las temperaturas mínimas previstas para tres días, considerándose como temperatura umbral -2 grados centígrados.
Esta medida se encuadra en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, que está en funcionamiento desde el pasado de 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de este año. Así, siguiendo los criterios del Protocolo de Olas de Frío se activa la alerta por frío, la primera de esta temporada.
Las zonas más afectadas de Madrid por el frío
Con esta situación y según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, se espera que los cielos el lunes estén poco nubosos en los primeros compases del día y que vayan encapotándose a lo largo de la jornada. No se descartan al final del día precipitaciones débiles y chubascos dispersos en la mitad occidental de la Comunidad. La cota de nieve estará entre 800 y 1.000 metros. Las temperaturas o bien no sufrirán cambios o estarán en ligero descenso. Se esperan heladas débiles y moderadas.
Collado Villalba será el municipio que registrará la temperatura más baja, con -4 grados centígrados y un máximo de 7. En Alcalá de Henares se situarán entre los -3ºC y los 8 ºC, al igual que en Aranjuez. En Getafe y Navalcarnero descenderán hasta los -3 grados centígrados, mientras que en la ciudad de Madrid se colocarán entre los -2 y los 6 ºC.
Además, se ha activado el aviso amarillo en la comarca de la Sierra de Madrid entre las 00.00 horas de esta noche hasta las 10.00 horas de este lunes, donde se registrarán temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero.
Recomendaciones ante la ola de frío
En este contexto, informa Europa Press, la Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío, entre las que se encuentran procurar mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda (entre 20 y 22 grados); no permanecer quieto mucho tiempo; y tener varias capas de ropa fina.
También, han alertado sobre el uso de las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación; evitar el consumo excesivo de alcohol; así como extremar la precaución las personas mayores cuando salgan a la calle y haya heladas.
A ello se suma respirar por la nariz y no por la boca; estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad; a lo que han añadido la vacunación frente a la gripe en personas mayores de 60 años y en las que padecen alguna enfermedad.