No hay nada más madrileño que un atasco a primera hora para entrar a la capital de España. Un 'engorro' para millones de trabajadores que llevan día a día a trabajar a la ciudad y que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a intentar reducir, por lo menos, en cuatro de las carreteras más importantes de acceso.
Concretamente, la intervención que planea el Gobierno de España en la Comunidad de Madrid se focalizará en las autovías A-1, A-2, A-4 y A-42, mejorando enlaces, reordenando accesos, adecuando conexiones y construyendo terceros carriles. Tal y como ha dado a conocer el propio organismo en una nota de prensa.
Así, el objetivo es poner en marcha cinco proyectos para mejorar los accesos viarios a Madrid gracias a una inversión de 360 millones de euros. El plan englobará muchos kilómetros (36 para ser más exactos) y, en resumidas cuentas, intenta liberar con túneles, nuevos carriles y rotondas la circulación diaria de estas carreteras.
[Almeida le declara la 'guerra' a los atascos diarios en el Cañaveral y pone los primeros semáforos]
Los resultados no serán inmediatos, puesto que se ha empezado con la redacción de estos cinco proyectos para ampliar la capacidad, reordenar los accesos, mejorar enlaces o adecuar conexiones en diferentes tramos de las autovías A-1, A-2, A-4 y A-42 a su paso por la región.
Remodelación de la A-1
Una de las carreteras donde las aglomeraciones son más continuas a primera hora de la mañana es la Autovía del Norte. Ahora el plan pasa por ampliar a tres carriles la autovía entre el enlace del RACE y el Norte de San Agustín de Guadalix (Madrid).
El presupuesto estimado de las obras asciende a 95 millones de euros (IVA incluido) y se actuará sobre 9,5 kilómetros. Algo que permitirá ampliar a los tres carriles ya existentes en otros tramos de la vía y que favorecen el tráfico.
Además, el proyecto abre la necesidad de un cuarto carril, entre los enlaces del RACE y sur del enlace Valdelagua (denominado Polígono Industrial Sur en el Anteproyecto), por la escasa longitud de trenzado existente.
Por otra parte, contempla la construcción de vías laterales unidireccionales y pasantes bajo las estructuras de los enlaces, lo cual conllevaría la remodelación de dichos nudos, desplazando los ramales de acceso con objeto de facilitar su cruce con las calzadas laterales. Asimismo, se proyectarán tres pasarelas para el tránsito peatonal entre márgenes.
Autovía del Nordeste A-2
Guadalajara y el Corredor del Henares son ciudades dormitorio de Madrid. Por eso, a primera hora de la mañana, la carretera A-2 se colapsa a la altura de Alcalá de Henares y la situación empeora cuando se entra en el casco urbano.
Así, la inversión en esta carretera se va a hacer justo cuando la circulación se complica todavía más. Llegando a Barajas.
Concretamente, el proyecto empieza entre el enlace de Canillejas (km 8,900) y el km 12,400 de la autovía A-2, incluyendo la remodelación del nudo en Eisenhower en el km 11.
Variante de la autovía A-4
El objetivo es ampliar la capacidad de la variante de la autovía A-4 entre la M-40 y la M-45 para la mejora de dicho tramo (en el entorno de los km 7 y 12,500 de esta vía).
El proyecto inicial es ampliar la vía con un carril adicional por sentido y potenciar la sección de ambas calzadas de la A-4, de modo que se resuelvan definitivamente los problemas del tráfico que utiliza la variante de la A-4.
Autovía del Sur A-4
Pero, ya metidos en la propia autovía, hay otro proyecto donde el objetivo es reordenar los accesos a la autovía del Sur en el tramo entre el polígono industrial Los Molinos de Getafe y el enlace M-841 en Pinto.
Autovía A-42
Es otra de las vías en las que, cada mañana, se agolpan más coches a la entrada de Madrid, el objetivo va a ser aligerar el tráfico rodado con un tercer carril por calzada; así como adecuar las conexiones existentes en los km 19,300 al 30,700. Concretamente, en el tramo de enlace de Parla Norte con el enlace de Casarrubuelos.
El objetivo es la ampliación de la calzada existente en este tramo de la A-42, mediante la construcción de un tercer carril, adecuando las conexiones existentes, de modo que se mejore la funcionalidad y accesibilidad a la misma.
Este tramo soporta grandes intensidades de tráfico, en algunas zonas alcanza los 90.000 vehículos/día y un porcentaje de pesados próximo al 8%, por lo que esta mejora permitirá reducir o eliminar las retenciones que en horas punta se producen actualmente, tanto en salida como en entrada.