Los vecinos del barrio del Cañaveral llevan años denunciando los atascos diarios a los que hacen frente para ir al centro sanitario, a trabajar o al médico. El hecho de que en esta urbanización del distrito de Vicálvaro no haya metro ni tren, obliga a sus vecinos a coger el coche casi para todo. 

Es por eso que, el Ayuntamiento de Madrid, en su proyecto de Presupuestos municipales para la capital en 2024, ha decidido dedicar una partida exclusiva para inventar atajar ese problema. 

Concretamente, el equipo de José Luis Martínez Almeida invertirá 120.000 euros en la instalación de semáforos. No se concreta dónde se instalarán estos semáforos y cuál es el periodo de tiempo que se plantea para ello, pero es un paso adelante para este desarrollo. 

Hay que recordar que en el Cañaveral no hay un sólo semáforo y que, en el último año y medio, la Policía Municipal ha intervenido en más de una veintena de siniestros, entre los que hay contabilizado algún accidente mortal. 

[Así son los "horribles" atascos de El Cañaveral: "Dos accesos para 20.000 personas, es una ratonera"]

Hay que recordar que, aunque el Cañaveral dependa directamente del Ayuntamiento de Madrid, la dotación de servicios, como un centro de salud o un centro educativo, dependen directamente de la Comunidad de Madrid. 

En este sentido, según el proyecto de presupuestos regional, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha invertido ni en un nuevo instituto, ni en un centro de salud, ni ha cambiado en su idea de que llegue el Metro. Todo esto obliga a los vecinos a seguir dependiendo de su coche particular para todo. 

M-45

En estos últimos meses, Almeida se ha mostrado "dispuesto" a solucionar los problemas de movilidad que se producen, especialmente a primeras horas de la mañana, en las salidas de El Cañaveral hacia el centro de la capital a través de la M-45.

"Nosotros estamos dispuestos a participar en cualquier solución y en cualquier proceso de diálogo que permita solucionar los problemas de movilidad que hay ahora mismo en El Cañaveral", señaló el regidor.

Uno de los accesos a El Cañaveral que está terminado y no se puede usar. Google Maps

El Ayuntamiento de Madrid prevé abrir dos accesos más a la M-45 desde El Cañaveral y apunta al "pequeño conflicto" abierto con el Consistorio de Coslada en la conexión de una de las salidas, según trasladó el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

[El Cañaveral, incomunicado en la M-45 por 300.000 €: "No se ponen de acuerdo y lo pagamos los vecinos"]

Esta no es la primera vez que el problema del acceso a la M-45 sale a la luz. Los vecinos llevan años denunciando la falta de esta infraestructura que prevé estar operativa en unas semanas. 

Aun así, esta infraestructura no va a solucionar todos los problemas porque, según han confirmado a Madrid Total los vecinos de la Asociación de Vecinos El Cañaveral Avanza (AVECA), "solo van a abrir los accesos a la calle Miguel Delibes en este plazo. El de la rotonda que conecta con Coslada no se sabe, puesto que están negociando 2 municipios".

Precisamente, hace unas semanas se reunió el alcalde de Coslada (PSOE) con Martínez Almeida para tratar este punto, puesto que muchos vecinos del Cañaveral provienen de Coslada y tienen a sus familias allí. 

En esa reunión, el Ayuntamiento anunció la puesta en marcha una línea de autobús que conecta El Cañaveral con Coslada, además de un autobús nocturno. 

Precisamente, el autobús va a ser la única solución para mejorar la movilidad de esta zona, por lo menos en lo que se refiere al transporte público. La región ha dado por cerrada la opción de que llegue el Metro y apuestan por un autobús rápido, igual que el que ya funciona en Valdebebas. 

[Ayuso se 'olvida' de El Cañaveral en sus presupuestos: ni instituto ni Metro ni centro de salud]