En junio de 2022 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sacaba adelante, en una ajustada votación en la Asamblea de Madrid, la ley de transportes que permitía a los VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) seguir operando en la Comunidad de Madrid.
La normativa llevaba ligado el desarrollo de un reglamento específico para regular el sector de las VTC que esta semana ha empezado su tramitación y audiencia pública. En él, la Comunidad de Madrid desarrolla su idea planteada este mes de septiembre relativa a regular las tarifas aunque, según la asociación del taxi, podría ser un canto al sol.
Madrid Total ha hablado con fuentes de la Federación Profesional del Taxi de Madrid y de la Asociación Nacional del Taxi, quiénes han dudado de la legalidad de que un reglamento, como el que se está tramitando, pueda sobreponerse a la ley que se aprobó en la Asamblea y no contemplaba dicha limitación de precios.
Según argumentan, la Ley 5/2022, de 9 de junio, por la que se modifica la Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid; no habla de este tipo de limitaciones. Consiguientemente, ven "complicado" que un reglamento pueda actuar ahí.
En este punto, hay que recordar que la organización sindical de taxistas Taxi Project, junto a la Federación Profesional del Taxi de Madrid, han promovido un recurso de inconstitucionalidad a la modificación de dicha ley por invasión de competencias municipales y por discriminación en contra del taxi.
"Si la ley no dice nada al respecto. ¿Van a cambiar la ley? Vale sólo con el reglamento para modificarla?, se preguntan.
Aun así, esta alegación no la presentarían los taxistas, que ven conveniente regular los precios, sino las personas del sector de las VTC. Este diario, ya habló con esa parte de la 'guerra' hace unas semanas y reconocieron no estar de acuerdo con la limitación de precios.
[Madrid prevé limitar el precio de los VTC para que no se disparen en eventos con mucha demanda]
Hablaron, eso sí, de la legalidad o no de la limitación. De hecho, la parte que consideraban que iba contra la legislación vigente era la exigencia de que los poseedores de licencias de VTC tuvieran que sacarse el permiso de conducir VTC. Algo que desde la Comunidad se ha terminado descartando.
Lo que sí mantiene la Comunidad, pese al rechazo de las plataformas y autónomos de las VTC es que tengan que contar con el mismo número de conductores que autorizaciones y, desde 2025, de cada diez vehículos uno tendrá que estar adaptado a movilidad reducida. Esto, según los pequeños empresarios que tienen 2 o 4 licencias, puede suponer un problema y beneficiar a los gigantes del sector, como son Uber y Cabify.
B1 de español
Desde el sector del taxi se plantean varias dudas respecto al citado borrador que salió esta semana a consulta pública. Uno de esos temas es el algoritmo, algo que han denunciado en multitud de ocasiones y consideran "opaco".
De hecho, aseguran que pese a que el Gobierno regional desconoce cómo funciona el algoritmo, tienen una gran "desidia" en que esto cambie. "Consumo y las plataformas de usuarios deberían de poner el foco en el algoritmo porque la desprotección del usuario es brutal", añaden.
[El suplemento de "alta demanda" de las VTC no es excepcional: se aplica en 2 de cada 3 viajes]
Pero una de las cosas que más problemas creen que va a acarrear es el examen de conocimientos. El sector del taxi siempre ha apostado por recuperar la exigencia del título de secundaria para ser conductor de estos servicios y, ahora, quieren también un refuerzo con el tema del idioma.
Afirman que, por ejemplo, se podría exigir a todos los taxistas que tuvieran un nivel B1 de español, algo que califica el Instituto Cervantes. "Es lo mínimo para cualquier otro trabajador de la Administración Pública", explican.