Banderitas de España, pantallas gigantes, pirámides de flores, dulces y gildas con los colores amarillos y rojos, un concierto conmemorativo y mucho más. Madrid se vuelca en el acto de jura de la Constitución de la princesa Leonor en su 18 cumpleaños el próximo martes 31 de octubre con numerosas actividades, todas ellas gratuitas.
Además, este acto permite la posibilidad de ver edificios históricos con decorados que sólo se colocan en ocasiones muy especiales. Muchos de ellos permanecerán decorados e iluminados desde este lunes.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y, sobre todo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llevan semanas evidenciado su cariño a la princesa Leonor y su respeto a la monarquía, anunciando que Madrid se engalanará para el acto de jura en el Congreso de los Diputados.
De hecho, Ayuso fue un paso más allá este domingo, haciendo público que concederá a la infanta Leonor de Borbón la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, Almeida ha invitado a los madrileños a que participen y engalanen la ciudad con los colores de la bandera nacional.
A continuación, el programa de actividades del 31 de octubre con motivo de la jura de Constitución de la princesa Leonor:
Eventos por la jura
El acto del juramento se retransmitirá por las pantallas gigantes de la plaza del Callao y desde primera hora de la mañana del martes, habrá en la Puerta del Sol dos pantallas gigantes con un tamaño de 6x4 metros cada una para que el público pueda seguir en directo la retransmisión televisiva de este acto que se desarrolla en el Congreso de los Diputados y, posteriormente, en el Palacio Real.
A los asistentes que vayan a ver la retransmisión a la Puerta del Sol, se les entregará un total de 15.000 banderas de España. A lo que se suman otras 7.500 más en cuatro ubicaciones estratégicas: plaza del Callao, plaza de la Villa, Puerta del Sol y plaza de las Cortes, por donde transcurrirá la comitiva.
Junto a las banderas de Sol, se ofrecerá al público dulces especiales con los colores de la enseña nacional, elaborados por la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid (Asempas). La base será un bizcocho de almendras o pastel ruso y crema diplomática, adornado con gelatina de frambuesa y limón. Estos se podrán recoger en la Oficina de Turismo que hay situada en la céntrica plaza madrileña.
Por su parte, la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias ha preparado un aperitivo para este día, que consiste en una gilda (piparra o guindilla en vinagre con anchoa y aceituna verde) a la que se añade una bandera de España.
La celebración culminará el martes a las 17:00 horas, en el Templete del Parque del Buen Retiro, habrá un concierto conmemorativo de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por Jan Cober. El concierto durará unos 45 minutos y tiene un aforo de unas 2.000 butacas. El programa recoge músicas como un pasodoble, un chotis madrileño o el himno nacional de España.
Por otro lado, una guardia de honor de Policía Municipal, presidida por la vicealcaldesa de Madrid, que contará con el Escuadrón de Caballería y la Banda de música de la Policía Municipal, se desplegará en la plaza de la Villa, donde también repartirán banderitas.
Edificios con decoración especial
Entre los edificios con una decoración especial está el Congreso de los Diputados. La Real Fábrica de Tapices instalará un gran baldaquino en la fachada de 300 kilos de lana de más de 11 metros de largo y alto, y ocho reposteros con el escudo nacional.
Desde las 9 de la mañana de este lunes ya estará colgado, y se retirará a las 16:00 horas del martes. Cuenta con un gran valor histórico, ya que se fabricó en 1902 y sólo se cuelga en las juras de la Constitución de los reyes y cuando se constituyen las Cortes.
El Palacio de Cibeles y las fuentes de Cibeles y Neptuno se iluminarán con los colores de la bandera nacional los días 30 y 31 de octubre.
En la plaza del Callao, plaza de la Villa, Puerta del Sol y plaza de las Cortes habrá pirámides de flores que adornarán el recorrido por donde pasará la comitiva.
La Real Casa de Correos (la Puerta del Sol) se engalana para este acontecimiento histórico con una decoración especial. El edificio que alberga la Presidencia del Ejecutivo autonómico lucirá los reposteros con los escudos de la Nación y la Comunidad Autónoma Madrileña y la fachada principal estará adornada con una decoración floral extraordinaria.
Los restaurantes con más de 100 años de vida también decorarán sus locales con la enseña española con motivo del juramento, son la Bodega de la Ardosa, Botín, Café Gijón, Casa Alberto, Casa Ciriaco, Casa Labra, Casa Pedro, La Casa del Abuelo, Lhardy, Malacatín, Posada de la Villa y Taberna Antonio Sánchez.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) engalanará sus autobuses con el escudo de armas de Leonor de Borbón en los laterales y con la bandera nacional en la trasera.
Además, las calles del centro de Madrid se decorarán con banderolas, mupis y marquesinas digitales.