Polémica en la oposición a bombero de Madrid: meses sin corregir los exámenes ni anunciar las pruebas físicas
Los aspirantes a bombero han mandado un duro escrito a la Comunidad de Madrid denunciando que no se cumplen los plazos marcados por ley.
26 octubre, 2023 02:18Los aspirantes a bombero de la Comunidad de Madrid están indignados. Muchos opositores se presentaron el pasado 1 de julio a la primera prueba de la oposición, el examen teórico. Casi cuatro meses después, siguen sin conocer su nota en esta prueba y no tienen fecha para la siguiente, en contra de los plazos establecidos en la convocatoria.
Los opositores han enviado un duro escrito a la Consejería de Hacienda y Función Pública -de la que dependen las oposiciones- para protestar por esta situación. "Desde el Tribunal no se han cumplido ninguno de los plazos establecidos en las bases de la convocatoria", denuncia el comunicado.
"El Tribunal lleva un retraso de más de dos meses en la publicación de las
notas. Este hecho ha ocasionado un retraso en las pruebas físicas de más de dos meses, que de conformidad con las bases, deberían haberse celebrado dentro de los 45 días posteriores a la realización del primer ejercicio, alterando así por completo el calendario de preparación física de los aspirantes".
La convocatoria de este año es la primera desde 2019 para opositar al cuerpo de bomberos. Aquella convocatoria sufrió una serie de retrasos por el estado de alarma provocado por la Covid y terminó de cerrarse en 2022.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid se había comprometido a celebrar una convocatoria anual entre los años 2020 y 2024, sin embargo, en todo este tiempo lleva solo una y, ahora, no exenta de polémica. El total de plazas ofertadas en esta ocasión es de 125.
"El Sindicato de Bomberos ha denunciado esta situación y solicitado el cese del Presidente del Tribunal, pues resulta inaceptable y del todo desmedido la falta de diligencia, empatía y por qué no, de humanidad del Tribunal Calificador", afirma el comunicado, que también ha sido enviado a los principales partidos políticos de la región. Contactada por este periódico, la citada Consejería no ha aclarado, por el momento, estas cuestiones.
Un alumno en extraordinaria
Asimismo, los aspirantes denuncian que se convocó una "una convocatoria extraordinaria para examinar a un solo aspirante tres meses después de la realización de la convocatoria ordinaria".
"En la misma se han cometido errores gravísimos tales como preguntas repetidas, lo que otorga una clara ventaja a dicho aspirante".
"Para más inri, desde el Tribunal Calificador están dando respuestas diferentes y contradictorias en relación con las impugnaciones que los aspirantes han realizado, generando una situación de incertidumbre y desconfianza en el proceso de oposición".
Tal y como se puede leer en la convocatoria de la oposición, las pruebas físicas (segunda fase) se tendrían que haber celebrado en la primera quincena de octubre. El mes se acaba y los aspirantes no saben si han pasado de prueba y, de ser así, cuando se examinarán.
La tercera prueba (fobias) y la cuarta (examen médico) están agendadas para la primera quincena diciembre y la primera de enero, respectivamente. Sin embargo, nada indica que los plazos se vayan a cumplir y la indignación crece entre los opositores.