La presidenta de la Comunidad de Madrid no ha tardado en reaccionar al acuerdo presentado este martes por el PSOE y Sumar. La líder de los populares madrileños ha puesto el foco en una de las medidas más celebradas por Yolanda Díaz: prohibir viajes de avión inferiores a 2 horas y 30 minutos si hay una opción por tren.
En este sentido, Isabel Díaz Ayuso ha augurado que la prohibición va a generar el efecto contrario: "Muchos ciudadanos utilizarán el coche particular para evitar sorpresas".
Durante una jornada sobre medio ambiente organizada por Madridiario, Ayuso ha criticado que el presidente y la vicepresidenta deben consensuar y no intervenir "sin criterio".
"Puede ocurrir que uno pierda una movilidad de un modo de transporte y elija al otro, es decir, que cuando se interviene en los mercados siempre ocurre el efecto contrario y muchos ciudadanos acabarán por utilizar el vehículo particular para evitar sorpresas y cambios", ha asegurado.
En este sentido, Ayuso ha defendido su rechazo al "intervencionismo y el dirigismo político" apostando por "ofrecer aportar soluciones en libertad para que el mercado, las empresas, los ciudadanos y las administraciones podamos caminar juntos".
Oposición y amnistía
Muy crítica con el pacto también se ha mostrado la líder de Vox, Rocío Monasterio."Pacto de la ruina" así es como ha bautizado el acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar para un nuevo Gobierno de coalición nacional, acusándoles de "atacar a las empresas".
"Como no saben cómo sacar adelante a los españoles y darles prosperidad, lo que están pactando realmente lo único que va a traer es pobreza, porque van a intervenir las empresas, van a bajar la productividad, van a reducir los días que trabajamos y no van a mejorar los salarios", ha advertido.
También ha criticado los pactos de Sánchez "con los herederos de ETA". En este sentido, ha hecho un llamamiento a que los españoles acudan a la plaza de Colón este domingo a las 12 horas a la manifestación convocada por Vox contra la amnistía requerida por los partidos independentistas catalanes para investir a Sánchez.
También ha ligado la amnistía a este pacto el secretario general del PP en Madrid, Alfonso Serrano. Ha criticado que en el pacto entre los dos partidos no se hable de la amnistía, que es lo "importante" y lo que "esconden".
Y es que, a sus ojos, ese es el peaje que deberán pagar para consensuar los apoyos parlamentarios que lleven de nuevo a Sánchez a la Moncloa y, sin esos votos, no habrá pacto programático entre Sumar y PSOE que valga.
Un pacto para "todos"
Como era de esperar, los dos partidos de Díaz y Sánchez en Madrid sí han aplaudido el pacto. La todavía portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha asegurado que el pacto de coalición convierte a España en "uno de los pocos polos mundiales donde se avanza".
Conocedora de que su nombre suena para posible ministra de Sanidad, García ha agradecido que Díaz y Sánchez hayan priorizado "la agenda social y el refuerzo de los servicios públicos" así como el Sistema Nacional de Salud.
[Acuerdo PSOE-Sumar: derogar Ley Mordaza, libros de texto gratis, menos lista de espera...]
"Desde Más Madrid siempre hemos peleado para que los valores progresistas, las ideas de esperanza y los horizontes deseables sean una realidad", ha finalizado sin entrar en si será ministra.
Aunque ni Yolanda Díaz ni Pedro Sánchez hayan querido hablar del resto de socios en el Congreso de los Diputados, el secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, no ha dudado en asegurar que este pacto "hay encaje para todos".
A preguntas de los periodistas, Lobato se ha mostrado "muy contento" de que el pacto hable de "temas del comer" como el empleo o la educación. "Es más difícil encontrar un español que no se beneficie de esto que encontrar un oso panda en la Gran Vía", ha bromeado.