Madrid es una ciudad con una gran riqueza cultural, contando con una gran cantidad de lugares que pocos privilegiados conocen. La capital de España está llena de rincones que merece la pena conocer y visitar, espacios con historias ocultas como el Parque del Retiro, dónde se encuentra la estatua de Alfonso XII.
Esta estatua del monarca, que destaca por tener una altura de 30 metros, cuenta con más de un siglo, ya que fue inaugurada en el año 1922. Fue diseñada por José Frases Riera y fue Teodoro Anasagasti quién la finalizó. Bajo la estatua pasa desapercibido, el que es el gran secreto que esta esconde, que es que esta cuenta con un mirador.
Sin duda, el mirador secreto de la estatua de Alfonso XII del Parque del Retiro de Madrid es una de las curiosidades de la capital que pocos conoces. Sin embargo, muy pronto se van a abrir visitas guiadas, te contamos todos los detalles.
Cómo acceder al mirador secreto de Alfonso XII
Desde este mirador es posible disfrutar de los diferentes caminos, de la vegetación y como no, del estanque del Parque del Retiro, pero además permite observar unas espléndidas vistas de la capital de España, como los barrios de Las Letras, de los Jerónimos y el barrio de Salamanca, así como algunos de los edificios que son parte de la Gran Vía de Madrid.
[Estos son los lugares de Madrid que nadie llama por su verdadero nombre]
Este mirador no ha estado siempre disponible para su visita, ya que después de estar abierto a mediados de la década de los 80 para poder ser visitado durante un tiempo determinado, posteriormente fue cerrado durante treinta años. En el año 2018 tuvo lugar su reapertura, siendo desde entonces muchos los que han disfrutado de las espectaculares vistas que ofrece de la ciudad.
Disfrutar del mirador que esconde la estatua de Alfonso XII no es algo que se pueda hacer con facilidad, ya que para ello hay que reservar con antelación y apuntarse a una lista de espera. Es una visita muy solicitada, por lo que tendrás que estar muy atento y planificarlo con tiempo para poder disfrutar de este enclave para muchos desconocido.
Sin embargo, gracias a Pasea Madrid a partir de este miércoles 25 de octubre se abre la inscripción para reservar la visita guiada a este mirador. Las fechas para hacer esta excursión son entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre.
Esta visita guiada, que va a contar con 13.000 plazas, no sólo incluye el mirador de la estatua de Alfonso XII, ya que, también incluye la visita al Búnker del parque de El Capricho, el Pabellón de Hexágonos y al frontón Beti Jai. Mientras que como novedad se ha incluido este año 'El Patrimonio Industrial del Distrito de Villaverde'.
Otros secretos y curiosidades del Parque del Retiro de Madrid
El Parque del Retiro de Madrid, situado en el corazón de la capital de España, es un lugar lleno de belleza e historia. Más allá de conocer el secreto que esconde la estatua de Alfonso XII, conviene hacer lo propio con las siguientes curiosidades y secretos que envuelven a uno de los parques más conocidos del país:
- Estatuas ocultas: el parque del Retiro está repleto de esculturas y estatuas, pero hay algunas que están un tanto escondidas, algunas de ellas más conocidas que otras. Una de esas figuras que se encuentra un poco escondida es la estatura del Ángel Caído, que representa a Lucifer y que representa a Satanás. Situada sobre una fuente de ocho escaños, es la única estatua en todo el mundo que está dedicada al diablo.
- La Casa de las Fieras: allá por el año 1700 en el Parque de El Retiro comenzó a estar en funcionamiento un zoológico llamado “la Casa de las Fieras”, aunque este cerró de manera definitiva en 1972, cuando fue trasladado a la Casa de Campo. No obstante, de él aún se puede encontrar su antigua entrada, que fue restaurada, así como las dependencias para los animales.
- El Árbol de la Justicia: el “Árbol de la Justicia” es un olmo que se encuentra cerca de la estatua de Alfonso XII, en el cual, según cuenta la leyenda, si dos personas hacen un trato bajo su sombra, se trata de un acuerdo justo para ambas partes.
- Montaña artificial: aunque muchos lo desconocen, en el Parque del Retiro de Madrid existe una montaña artificial, que fue construida en el siglo XVIII y desde la cual se puede disfrutar de una espléndida vista panorámica del parque.
- Casa de vacas: este edificio histórico situado en el parque era en su momento un establo real, aunque en la actualidad se utiliza para exposiciones culturales y artísticas. La arquitectura y la historia del lugar hacen que sea un punto de gran interés dentro del parque madrileño.
- Reloj del Buen Retiro: se trata de un reloj de sol que también se sitúa cerca del conocido y mencionado monumento en homenaje a Alfonso XII. Se trata de un antiguo reloj de sol que data del siglo XVIII y es uno de los pocos que aún existen en la capital de España. El reloj fue restaurado en el año 2006.
- Rosaleda: la Rosaleda es un hermoso jardín de rosas ubicado en el parque que contiene más de 4.000 rosales de diferentes variedades y colores. El mejor momento del año para poder contemplarlo es durante la primavera, que es cuando las rosas están en plena floración y crean un auténtico espectáculo de fragancias y colores.
- El búnker de la Guerra Civil: en la época de la Guerra Civil española fueron construidos distintos refugios subterráneos con la finalidad de proteger a los ciudadanos de los bombardeos. A pesar de que no se trata de lugares fácilmente accesibles, algunos aún existen bajo tierra y son testimonios de este periodo histórico, y el parque del Retiro cuenta con uno de ellos, aunque en su caso nunca llegó a utilizarse porque su construcción terminó después de que finalizase la Guerra Civil.
- Fuente de los Galápagos: es una fuente ornamental construida en la zona sur del parque. Se construyó en el año 1832 y debe su nombre a las tortugas galápagos que la rodean. Aunque en ocasiones pasa desapercibida, se trata de una de las grandes joyas ocultas del parque.