La Comunidad de Madrid está diseñando un nuevo paquete de medidas fiscales como apoyo a los 73 municipios de la región con menos de 2.500 habitantes, según ha informado el Gobierno regional este jueves en un encuentro informativo. Esta medida supone un complemento al Plan de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación.
Este paquete fiscal contra la despoblación prevé generar un ahorro a los contribuyentes cercano a los nueve millones de euros el primer año de su entrada en vigor, según las estimaciones iniciales que ha realizado el Gobierno regional.
El plan está especialmente destinado a personas que ya residan en la Comunidad de Madrid y trasladen su residencia habitual a un municipio rural de la región. Por un lado, serán beneficiarios jóvenes menores de 35 años que se vayan a vivir a una población de menos de 2.500 habitantes, tanto si compran una vivienda como si alquilan. También obtendrán ayudas fiscales del Gobierno regional aquellas personas que compren o rehabiliten una casa en estos pueblos y la utilicen como vivienda habitual.
Las medidas abarcan una nueva deducción en el IRPF por establecimiento de residencia en municipios de la Comunidad de Madrid con riesgo de despoblación, dirigida a contribuyentes menores de 35 años que trasladen su residencia habitual y la mantengan durante el año del traslado y los tres siguientes. Se estima que esta deducción podría ser de hasta 1.000 euros.
Asimismo, también habrá una nueva deducción por la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en municipios rurales. Se estudia que pudiera ser del 10% del precio de adquisición o rehabilitación, con un límite de deducción anual de 1.500 euros.
Por último, el gobierno regional contempla una nueva bonificación para las adquisiciones de vivienda habitual en municipios en riesgo de despoblación, por los contribuyentes, tanto en la modalidad Transmisiones Patrimoniales en caso de adquisición de vivienda de segunda mano, como de Actos Jurídicos Documentados, en caso de vivienda nueva. El ahorro fiscal estimado, contemplando una bonificación del 100%, es de 7 millones de euros.
Estas tres nuevas deducciones podrán ser acumulables, es decir, que un joven que se traslade a un municipio rural y adquiera una vivienda, podrá aplicarlas todas.
Plan de empleo juvenil
Además de esta medida, la Comunidad de Madrid ha informado de que pondrá en marcha un Plan de Empleo Juvenil dotado con 200 millones de euros y con actuaciones en el ámbito de la formación, la atención por equipos multidisciplinares, incentivos a la contratación y evaluación del grado de inserción. Se trata del primer plan específico para este grupo de edad.
El Plan de Empleo Juvenil, que se pondrá en marcha a principios de 2024, se desarrollará principalmente a través de las oficinas regionales públicas de empleo, dentro de la transformación del servicio público de empleo que se va a llevar a cabo para orientarlo al ciudadano. Está dirigido a todos los menores de 30 años, independientemente de que esté inscritos o no en las oficinas de empleo.
El eje de la formación se dirige a aumentar la inserción laboral de personas menores de 30 años, ya que se trata de uno de los colectivos de especial atención dentro de las políticas activas de empleo del Gobierno regional.
Emprendimiento sénior
Las medidas anunciadas por el Gobierno regional no se limitan a la juventud. Ayuso también ha anunciado la creación de un centro de emprendimiento de talento sénior, para ayudar a personas mayores de 50 años que quieren iniciar una actividad por cuenta propia.
De esta manera, la Comunidad de Madrid busca prestar una atención más personalizada a todos aquellos profesionales de edad madura que deciden poner en marcha un proyecto. Actualmente, los autónomos mayores de 50 años suponen el 45% del total de autónomos (416.785) de la región. En la última década, los autónomos de esta franja de edad se han incrementado un 43%.
El primer centro de emprendimiento sénior de España estará ubicado en Getafe, donde se prestará asesoramiento personalizado durante todo el proceso y se facilitará un diagnóstico personalizado y un plan de empresa.
Por ejemplo, dispondrán de información y asistencia para acceder a todas las ayudas de la Comunidad de Madrid para iniciar una actividad profesional como el abono de las cuotas de la seguridad social a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, la tarifa Plana de autónomos, una línea de ayudas que subvenciona parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de una actividad empresarial y facilidades para acceder a financiación a través de Avalmadrid.