Cuatro de los mayores centros comerciales de Madrid, a la venta: entre 25 y 300 millones de euros
Tras el Covid-19 se está reactivando el interés por los activos de retail dentro del mercado inmobiliario, especialmente en Madrid.
23 agosto, 2023 01:44Durante la pandemia de la Covid-19 se incrementaron las compras online y, con ellas, se dejó de acudir a los centros comerciales. Esto provocó una depreciación de su valor en el mercado que afectó a los movimientos de compra-venta. Pero, con la vuelta a la normalidad, el sector del retail se está reactivando y prueba de ello son las cuatro operaciones de venta de centros comerciales que hay en la Comunidad de Madrid.
En la actualidad, al menos cuatro de estos espacios de ocio están a la venta por una horquilla de venta de entre 25 y 300 millones de euros, dependiendo de sus dimensiones y localización. De hecho, algunos de ellos, tienen operaciones de compra prácticamente cerradas, lo que sustenta la teoría de que los inversores vuelven a estar interesados en estos emplazamientos.
Este mes de junio se conocía que el fondo inmobiliario húngaro, Indotek, estaba ultimando la adquisición del centro comercial Moraleja Green, ubicado en una de las zonas más exclusivas de la región.
El complejo lleva más de un año a la venta y sus dueños, Kennedy Wilson lo adquirieron en 2015 al banco holandés ING por cerca de 70 millones de euros. Ahora, se desconoce cuál será el precio de contrato que se está ultimando.
[La ruta por los centros comerciales fantasma de Madrid: tiendas cerradas desde hace siete meses]
Además de este traspaso casi cerrado, hay otros tres centros comerciales a la venta en la región. Tal y como adelantó Cinco Días. Equinoccio Park, Islazul y Zielo Shopping son espacios que se han puesto a la venta este último año. Aunque, en algunos de estos casos, no es la primera vez que se habla de un cambio de manos.
Este es el caso de Islazul, en el barrio de Carabanchel. El centro comercial por excelencia del sur de Madrid ha salido al mercado después de que Nuveen Real Estate lo comprara en 2014 por 230 millones de euros. Tras ello, lo intentó poner a la venta el año pasado, una operación que tuvo dos posibles compradores y que acabó sin éxito.
En ese momento, dos firmas ya han presentado ofertas a Nuveen, pero están por debajo del valor que pedían el año pasado y que superaba los 300 millones de euros.
En el caso de Zielo, la gestora de fondos suiza UBS es la que ha puesto a la venta este establecimiento que adquirió en 2015 por 70 millones de euros. Se trata de uno de los centros comerciales más exclusivo de Madrid por la zona en la que se ubica, el municipio con mayor renta per cápita de España.
Tanto Zielo como la Moraleja Green se consideran dos de los cinco centros comerciales más exclusivos de Madrid, a los que se suma el ABC Serrano, Arturo Soria Plaza y la galería comercial Canalejas.
Por último, Equinoccio Park está valorado en unos 25 millones de euros y pertenece a URW. Este espacio es el más 'barato' de los que se encuentran a la venta, pero, a su vez, es uno de los que ha vivido más reformas en los últimos tiempos.
URW no ha querido confirmar a Madrid Total que el inmueble esté en venta; aunque tampoco lo ha negado. En octubre de 2018, se apostó por una sala de cine de lujo y reforzar su oferta de ocio nocturno con coctelerías premium.
Lo que sí confirman desde URW es que "siempre" están atentos a las oportunidades del mercado. "Invertimos constantemente en nuestros activos para mantenerlos actualizados y, en cuanto a desinversiones, continuamos con nuestro plan por valor de 2.000 millones de euros a través de ventas. En el momento en que tengamos operaciones cerradas que se puedan trasladar al mercado, lo comunicaremos", añaden.
[¿Qué es Factori Discount? El 'outlet' de Lidl con tres tiendas en Madrid y super rebajas]
Estas cuatro posibles operaciones comerciales -la de la Moraleja Green muy cerca de cerrarse-, se contextualizan en un momento en el que se acaba de vender el centro comercial Rivas Futura.
El parque comercial de Rivas Vaciamadrid fue vendido por Lar España este mes de julio a las sociedades pertenecientes a la plataforma inmobiliaria AEW por 129 millones de euros. Cuando Lar España adquirió este establecimiento en febrero de 2018 pagó 61,6 millones de euros, tal y como informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Situación en Madrid
Los centros comerciales son muy populares en la región. Según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales, en la Comunidad de Madrid hay 106 espacios con estas características. De ellos, 30 están en la capital.
La Comunidad de Madrid es la tercera región más poblada y, por densidad de centros comerciales, se encuentra en segunda posición. Está por encima de la densidad española que es de 250 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) por cada 100.000 habitantes.
[El precio de la ropa cae un 2,4% en lo que va de año a las puertas de las rebajas]
Entre los 106 centros comerciales hay una superficie alquilable de más de tres millones de metros cuadrados con un total de 7.735 locales, de los cuales el 85,6% son menores de 300 metros cuadrados. En lo que respecta a las plazas de aparcamiento, hay más de 175.440 estacionamientos.
Según una estimación provisional de la asociación, los centros comerciales en Madrid dan trabajo a más de 169.851 personas.
Madrid tiene, además, una característica única respecto al resto de CCAA porque es la única cuyos centros comerciales tienen libertad de horario comercial desde 2012.
En el resto de comunidades se define al final de cada año el calendario de domingos y festivos que podrán abrir sus tiendas durante el año siguiente en un número que va desde los 8 días en País Vasco hasta los 16 en Andalucía o Murcia.
Comprar experiencias
La profesora de Economía de la Universidad Europea Leticia Poole en conversaciones con Madrid Total explica que los centros comerciales han sufrido una gran depreciación "por el auge del comercio online, por la pandemia y, en los últimos meses, por la subida de tipos de interés".
"Sin embargo, se espera que una vez que los tipos de interés se estabilicen, los fondos de inversión muestren mayor interés por la compra de centros comerciales; ya que han recuperado una gran parte de la rentabilidad perdida por la pandemia y, por otro lado, se han reorientado hacia el ocio y el consumo experiencial", explica.
Esta es una opinión con la que coinciden desde URW. Fuentes del principal promotor y operador mundial de centros comerciales afirman que es un sector que "no ha dejado de crecer tras la pandemia".
De hecho, en el caso de los centros de URW en España, están ya prácticamente en los mismos niveles de afluencia que en el 2019; en algunos, incluso por encima". "Además, los niveles de ocupación de los espacios comerciales en nuestros centros superan el 97% en la actualidad", añaden.
Desde URW coinciden con Poole en que la crisis de la Covid aceleró las tendencias que ya marcaba el mercado como la compra online y también otras en las que ya estaban trabajando como la "sostenibilidad y apuesta por lo digital y las marcas locales".
"Los centros URW han evolucionado a destinos donde los visitantes no acuden sólo para realizar compras, sino por su oferta de ocio y experiencias, gracias a la realización de eventos exclusivos en los que la cultura juega un papel protagonista", finalizan.