La Comunidad de Madrid quiere conservar la declaración como Bien de Interés Cultural de la Presa del Gasco. Por eso, tal y como han informado fuentes de la Consejería de Cultura a Madrid Total, la región que preside Isabel Díaz Ayuso va a presentar un recurso de casación para revocar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el que se declara caducado dicho título.
Según explican desde la Comunidad, entienden que el acuerdo de declaración se realizó "dentro del plazo establecido", al contrario de lo que ha dicho el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Además, aseguran que, al contrario de lo que dice la oposición del PSOE, "los bienes siguen siendo protegidos, ya que no hay una sentencia firme".
Hay que recordar que, hace unas semanas, este organismo declaró la caducidad de la Declaración como Bien de Interés Cultural de la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama, en respuesta al recurso presentado por la sociedad Europroperty S.L.
[7 rutas imprescindibles por la Sierra de Guadarrama]
La sentencia de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, emitida el pasado 31 de mayo, estima el presentado por Europroperty S.L. contra el decreto del 1 de septiembre de 2021, por el que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid declaró como Bien de Interés Cultural ambos bienes.
"La caducidad se produce (…) al no haberse notificado a la recurrente el Decreto de declaración de Bien de Interés Cultural", señala la sentencia.
De Madrid al Atlántico
La presa del Gasco es uno de esos lugares recurrentes en el imaginario del madrileño, pero que esconden la historia de uno de los proyectos más megalómanos de la Comunidad de Madrid: el intento de unir fluvialmente la región con el mar.
Se levantó en 1787 sobre el río Guadarrama en un terreno entre Galapagar, Las Rozas y Torrelodones. Tiene 55 metros de altura y, aunque desde fuera parece una presa abandonada a su suerte, nunca llegó a funcionar.
Sus 55 metros de altura se proyectaron con fallos en la estructura y, por eso, tras innumerables intentos, las autoridades la dieron por 'perdida'.
El objetivo era emular al Canal de Castilla y hacer un canal navegable desde el río Guadarrama hasta el océano Atlántico. En él estarían implicados cuatro grandes ríos: el Guadarrama, el Manzanares, el Tajo y el Guadalquivir. Ni más ni menos que 677 kilómetros de río navegable.
Fue un proyecto financiado por la corona, concretamente por el Banco de San Carlos, creado por el monarca Carlos III. La financiación de la presa dependía directamente de esta sucursal y, por problemas de liquidez, los plazos de ejecución se fueron ampliando.
Los trabajadores, muchos de ellos, eran presidiarios que cumplían su condena levantando la presa y, en mitad de una epidemia de paludismo, perdieron su vida.
A la falta de capital y de mano de obra se unió, entonces, el derrumbe de la parte central del parámetro de las aguas de la presa. Ocurrió tras una fuerte tormenta, lo que dejó ver las primeras deficiencias del proyecto. El por aquel entonces rey, Carlos III, paralizó la obra y, con la muerte del monarca, todo calló en el más absoluto de los olvidos.
Lucha política
Desde el PSOE de Torrelodones, Las Rozas y Galapagar han declarado lo "inaudito" del hecho, puesto que la sentencia del TSJM deja en evidencia la "chapucera" gestión del Gobierno de Ayuso. Es la segunda vez que el expediente del BIC decae y, tal y como denuncian desde el PSOE, en ambos casos ha sido culpa del Partido Popular. Concretamente, de la Comunidad de Madrid.
En un primer momento, el expediente BIC decayó porque la Comunidad de Madrid "dejó sin efecto un primer procedimiento para elaborar otro en el que la zona protegida del Canal del Guadarrama era sensiblemente menor". "Ahora ya tenemos esta sentencia, pero aguardamos con preocupación el fallo sobre un segundo recurso que está pendiente de resolución judicial desde hace meses", han denunciado desde el PSOE en una nota de prensa.
Esta visión contrasta con la ofrecida por la Consejería de Cultura, que asegura que los Bienes "siguen protegidos", ya que no hay una sentencia firme.
[El misterio de la cruz derruida de Guadarrama: cómo cayó este símbolo franquista en pleno monte]
"El 1 de septiembre de 2021 el Gobierno regional aprobó en Consejo de Gobierno declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Presa de El Gasco y el Canal de Guadarrama —en los municipios de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas de Madrid— dentro la categoría de paisaje cultural. La publicación del acuerdo en el BOCM se hizo dentro de los 9 meses de plazo que estaban establecidos en la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid", afirman.
Ahora, será el recurso de casación el que dictamine si la versión de la Comunidad de Madrid es la cierta y, como ellos mismos afirman, la declaración BIC no peligra y ellos lo quieren seguir manteniendo.
Reclamación histórica
Los movimientos para pedir una protección pública para los restos de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama, vestigios históricos de la que podría haber sido la mayor obra de ingeniería de su tiempo, a finales del siglo XVIII, si no se hubiera malogrado la obra, arrancaron hace más de una década.
Ya en 2012 el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torrelodones consiguió que se aprobase por unanimidad una moción para solicitar a la Comunidad de Madrid que ambos elementos patrimoniales tuviesen la protección de Bien de Interés Cultural (BIC), algo que se repitió en los ayuntamientos de Galapagar y Las Rozas, también a instancias del PSOE.
Los tres consistorios firmaron un convenio para hacerse cargo del trabajo de localización, identificación y catalogación de elementos de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama para que se pudiera iniciar el expediente de declaración, que se aprobó definitivamente el 1 de septiembre de 2021.