La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reencontrado este martes con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) durante la toma de posesión del reelegido rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache Goñi.
Lo ha hecho tras su abrupto nombramiento como hija predilecta de la facultad en la que se formó y prometiendo a la Universidad una de sus grandes reclamaciones y el Ministerio de Universidades no ha sido capaz de cumplir con su nueva ley (LOSU): un renovado sistema de financiación.
Así, apenas unos minutos más tarde de que Goyache le haya solicitado "sostenibilidad financiera", la presidenta le ha prometido un nuevo modelo gracias a la ley regional de Universidades que su Ejecutivo regional pretende aprobar esta legislatura.
[Garde (UCLM): "La LOSU va a generar 17 sistemas universitarios en España"]
De esta forma, Ayuso se ha comprometido a que su nuevo consejero de Universidades va a elaborar una nueva ley "con el fin de garantizar la excelencia universitaria y la pluralidad, el rigor académico y la libertad en las aulas frente a la contaminación ideológica de los campus".
Respecto al nuevo modelo de financiación, la líder de los madrileños no ha adelantado mucho más allá de asegurar que el objetivo de este sistema es que sea más "homogéneo y transparente" que el actual. "Capaz de generar y captar los recursos", ha añadido.
"No partimos de cero porque los últimos meses hemos formado un grupo de trabajo con la Conferencia de Rectores y estoy segura de que saldrá adelante y será el mejor de los posibles porque en Madrid trabajamos de otra manera y siempre de mano de las universidades. Lo hacemos con rigor y diálogo", ha continuado Díaz Ayuso.
El anuncio ha sido recibido con los brazos abiertos por la comunidad universitaria que se congregaba en el Paraninfo de la UCM, en la calle San Bernardo de Madrid. Un acto a puerta cerrada que no ha dado opción a escraches universitarios.
Invertir "sin vacilaciones"
Goyache ha incidido en su intervención que invertir en investigación es "invertir en España", ya que "el sistema universitario público español es el gran motor del progreso y bienestar social, además de económico" del país. Cree que invertir "sin vacilaciones" en la financiación es invertir en el futuro de la sociedad.
[Page encabeza la rebelión autonómica contra la Ley de Universidades y amenaza con ir al TC]
Para el rector, la región debe "apostar con decisión y valentía por sus universidades públicas". "Nuestro liderazgo global como una región atractiva y promotora del conocimiento de riqueza económica y socialmente sostenible dependerá de ello", ha declarado.
"Para cumplir con lo que la sociedad nos pide y nuestro Gobierno autonómico, lógicamente, nos exige, necesitamos sostenibilidad financiera, reto que sé que se encuentra entre los planes de su Gobierno. Sabe usted, señora presidenta, que por cada euro que se invierta en ellas, las universidades públicas madrileñas no sólo retornarán a los madrileños la obligada riqueza académica investigadora, sino con creces nueva riqueza porque se trata de inversión, no de gasto", le ha trasladado a la dirigente madrileña.